Lenguaje de programacion c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos básicos de C

El lenguaje C dispone de diversas unidades sintácticas dotadas con categorías diferentes: los identificadores, las palabras reservadas, las constantes, los operadores y los separadores. C permite, como otros lenguajes, la inclusión de comentarios y notas de aclaración de gran utilidad. La particularidad de C es que los comentarios deben ir encerrados entre los símbolos /*y */ (en C++ con // al principio de línea).

En cuanto a las unidades sintácticas admitidas en C, los identificadores son nombres que permiten hacer referencia a diferentes objetos (constantes simbólicas, funciones o variables) que trata el programa. Los identificadores están formados por una serie de dígitos y letras, si bien su primer carácter debe ser obligatoriamente una letra. Asimismo, noexiste equivalencia entre letras mayúsculas y minúsculas por lo que la elección de la letra supone una diferencia entre identificadores. De todos los caracteres que forman un identificador, son significativos únicamente los primeros ocho, no pudiendo incluir unos identificadores caracteres en blanco (separadores) porque supondrían el final del identificador.
Por su parte, las palabras reservadas,que caracterizan a los lenguajes evolucionados, se clasifican en cinco grupos: especificadores de objetos, especificadores de clase de memoria, operador simbólico, instrucciones de control y etiquetas de control. Las palabras clave no se pueden utilizar para ninguna otra tarea que no sea la que tienen asignada.

Las constantes del lenguaje de programación C, que están ligadas a la arquitecturainterna del ordenador, abarcan los números enteros (relacionados generalmente con la longitud o el tamaño de una palabra interna) y reales (asociado al número de con flotante), los caracteres (que son los principales códigos internos para representar caracteres en los ordenadores, por ejemplo, ASCII, BDC, etc.), las series de caracteres (secuencia de caracteres empaquetada entre comillas) y lasexpresiones constantes (que están formadas únicamente por constantes y operadores). Los operadores, que pueden estar representados por uno o dos caracteres especiales, por una palabra reservada o por un especificador escrito entre paréntesis, preceden a un identificador, a una expresión o a una constante (unitarios), establecen la relación existente entre dos términos o expresiones (binarios) orelacionan tres términos o expresiones (ternarios).

Finalmente, están los delimitadores, mencionados con anterioridad, que son signos especiales que permiten al compilador reconocer y separar entre sí las diferentes unidades sintácticas del lenguaje de programación, y cuyas funciones son terminar, separar y enmarcar instrucciones, variables, argumentos y parámetros.

Estructura general de un programa enC

Suele resultar útil, sobre todo cuando se empieza a trabajar con un nuevo lenguaje, disponer de una plantilla con la estructura habitual de un programa en dicho lenguaje. De eso trata este artículo.

Todo programa en C, desde el más pequeño hasta el más complejo, tiene una función principal denominada main(). Además, por encima de main() deben aparecer los prototipos de funciones (y estoimplica a los archivos de cabecera, si se utilizan funciones de librería) y las variables y constantes globales, si las hay. Por debajo de main() encontraremos el código del resto de funciones.

Por lo tanto, la estructura habitual de nuestros programas en C debería ser esta:
/* Comentario inicial: nombre del programa,
del programador, fecha, etc */

/* Archivos de cabecera (prototipos de funcionesde librería) */

#include <archivo_cabecera.h>
#include <archivo_cabecera.h>

/* Prototipos de funciones escritas por nosotros */
float función1 (argumentos);
float función2 (argumentos);

/* Variables y constantes globales */
int variable_global;
const char constante_global;
#define PI 3.14

/* Algoritmo principal */
int main(void)
{
/* Variables locales del algoritmo principal...
tracking img