Lenguaje Icónico En Los Materiales Educativos Computarizados

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Universidad de Carabobo
Área de Estudios de Postgrado
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa de Especialización de Tecnología de la Computación en Educación
Licenciada: Lisett RátivaEL LENGUAJE ICÒNICO EN LOS MATERIALES EDUCATIVOS COMPUTARIZADOS

El hombre, a través de la historia, ha buscado la manera de representar su mundo y relacionarse con los demás; mediante diferentesformas y una de ellas fue la imagen como señal de su existencia.

Hoy en día estamos dominados por el lenguaje icónico, es decir, la representación de la realidad (realidad visual) a través de lasimágenes, mediante los colores, las formas y texturas.
El iconismo en los materiales educativos, parte como una herramienta metafórica para dar a entender aquellas ideas que se desean explicar pero deuna manera más fácil para su entendimiento, siempre y cuando la imagen a utilizar sea la más adecuada y propia de lo que se desea informar o realizar en un determinado momento.

En el desarrolloinfantil uno de los aspectos más resaltantes es el logro de la representación simbólica del mundo que rodea al niño, en la etapa preoperacional descrita por Piaget “el niño representa mentalmente elmundo que lo rodea, es decir, su pensamiento está más desligado de la concreción de los objetos, los cuales pueden ser evocado simbólicamente con sólo nombrarlos”. (Guía práctica de actividades)
En elproceso enseñanza-aprendizaje, es muy útil el uso de la imagen como recurso didáctico, ya que ayuda a ejercitar el desarrollo cognitivo. Al respecto, (Rodríguez Diéguez, 1996) las imágenes en laenseñanza tienen varias funciones: de representación, de alusión, enunciativa, de atribución, de canalización de experiencias y de operación, (Citado por Valcárcel, 2009) ya que representan una realidad,ilustran y complementan una realidad verbal, expresan de una forma breve y sencilla una información específica contribuyendo al desarrollo de habilidades y destrezas.
El uso del lenguaje icónico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Material educativo computarizado
  • materiales educativos computarizados
  • Material Educativo Computarizado
  • Material Educativo Computarizado (Mec)
  • Materiales Educativos Computarizado
  • LENGUAJE ICONICO
  • Lenguaje Iconico
  • El lenguaje icónico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS