Lenguaje, lengua, habla, dialecto,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje

Se le llama lenguaje (del provenzal lenguategea) a cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementario: la ontogenia, que remite al proceso deadquisición del lenguaje por el ser humano, y la filogenia.

Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que este.

Ellenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano; es una sistema de comunicación mas especializado que los de otras especies animales, a la vez fisiológico y psíquico, que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer, conceptualizar y comunicar. Según Ferdinand Saussure, en el lenguaje humano estructurado debe diferenciarse entrelengua y habla.

El lenguaje es la configuración que tiene en nuestro entendimiento el mundo aprehendido. El lenguaje tiene asi un doble aspecto, de vehiculo de admisión de la idea y de vehículo de emisión de la idea. Esta es sustancial y su única posibilidad de expresión.

Lengua

Se llama la lengua al sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos (para incluirlos lenguajes de señas) que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, se escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio. La gramática de una lengua de Papuasia Nueva Guinea cuyos hablantes son todos analfabetos, no tiene menos estructura, complejidad y creatividad que la gramática del castellano o del ingles.

Lengua- sistema de signos fónicos o gráficos con el quese comunican los miembros de una comunidad humana.

Lengua- conjunto de formas vocales de expresión que emplea para hablar cada nación. Se aplica con preferencia a (idioma) cuando se trata de pueblos antiguos.

Lengua- sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios.

Habla

El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de unalengua. Desde esta perspectiva, como acto individual, se opone a la lengua, que es social. En lingüística, se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fono-articulación que se llevara a cabo para iniciar el recorrido de la lengua.

Habla: materialización individual de los pensamientos de unapersona, sirviéndose del modelo o sistema que facilita la lengua. Es la actualización aquí y ahora de los fonemas de la lengua por un hablante.

Dialecto

En lingüística, la palabra dialecto hace referencia a una de las posibles variedades de una lengua; en concreto, un dialecto seria la variante de una lengua asociada con una determinada zona geografía.

Un sistema de signos desgajado deuna lengua común, viva o desaparecida, normalmente con un concreta limitación geografía, pero sin una fuerte diferenciación frente a otros de origen común.

La definición de un dialecto que utilizan los lingüistas profesionales, es una variante de alguna lengua mutuamente entendida.

Dialecto- manera de hablar una lengua un grupo de personas, una comunidad o los habitantes de una región. Así,por ejemplo el habla de la ciudad de México, el habla del bajío y el habla de castilla son dialectos del español.

Dialecto- Sistema lingüístico derivado de otro; normalmente con una concreta limitación geografía, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común.

Origen del Castellano

En el norte de España, los cristianos hacen frente a los árabes en pequeños grupos. Su...
tracking img