Lenguaje no verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DIALOGICO

Un diálogo implica la relación entre un emisor y un receptor, en la que se intercambia un mensaje. Discurso dialogico es el nombre que recibe el producto de ese intercambio discursivo entre los interlocutores, o de las emisiones que realiza el emisor.
Evidentemente, los discursos dialógicos son producidos por el emisor para que alguien los reciba. Para que latransmisión sea exitosa debe existir un canal apropiado (la voz, el cable del teléfono, los gestos, fibra óptica, según sea el caso), un código común (una lengua cualquiera que sea dominada por los hablantes involucrados en el diálogo), un contexto, etc. Por lo tanto, el discurso es el producto de un acto comunicativo donde se establece un diálogo entre un emisor y un receptor.
El discursodialogizo se da en la actividad cotidiana a través de nuestras conversaciones, en las entrevistas, discusiones, toros, etc. Además, también es la base de todo discurso escrito, como la prensa escrita, los manifiestos, la correspondencia y la literatura en general.
En consecuencia llamamos discurso al uso lingüístico contextualizado En otras palabras desde el punto de vista del estudio deldiscurso hablar o escribir consiste en construir textos con un propósito determinado y adecuados a un contexto sociocultural

Clasificación de los textos orales

La importancia de la situación comunicativa, como ya se dijo, interfiere en el lenguaje que se utilizará para expresar lo que se desea. Por esto, es fundamental que conozcas las diferentes posibilidades que se puedenpresentar en una instancia comunicativa. Según el receptor del mensaje se pueden distinguir dos tipos de textos orales: el monólogo o soliloquio y el diálogo.

El monólogo o soliloquio

Estos términos pueden ser utilizados como sinónimos y son producto de la acción de hablar solo. Sin embargo, el primero habitualmente se utiliza como concepto técnico para designar las piezas escritas parala representación teatral. El segundo se usa para indicar que el hablante está solo.

El diálogo
Una de las formas que puede adoptar el discurso verbal es el diálogo. En este proceso interactivo suelen participar dos o más personas. Por lo tanto, la acción de dialogar posee un carácter social y, por lo mismo, está sujeta a una serie de normas.

Características:
• Eldiálogo es una actividad sujeta a normas que no son únicamente verbales, como por ejemplo, un gesto, una postura o simplemente una mirada.
• Los participantes gozan de libertad de intervención.
• La acción de dialogar pierde total sentido cuando no se respetan los turnos de intervención.
• La participación de los hablantes debe ser activa. No basta sólo con escuchar, tambiéndebemos intervenir.

Entendemos por discurso dialógico cualquier tipo de intercambio comunicacional en el que interviene un yo frente a sí mismo o una o más personas en distintas situaciones de enunciación tanto expositivas como argumentativas, orales o escritas, formales o informales. Por ejemplo, la divulgación de una ley, la explicación de un alumno al llegar atrasado a clases, un anunciopublicitario una madre hablándole a su hija, etc.

Tipos de conversación
· Conversación cotidiana: Normalmente este tipo de conversación se da en una situación comunicativa informal, en la que ni el tema, ni la estructura de turnos, ni el lugar, ni el momento están determinados. Además, ninguno de los participantes ejerce un control previamente acordado sobre el sistema de turnos. Sonde este tipo la conversación entre dos enamorados que dialogan acerca de su futuro o la de dos amigos que hablan de fútbol.

• Conversación estructurada o semi–estructurada: Este tipo de conversación está planificada con anterioridad y es organizada unilateralmente por uno de los interlocutores o un grupo reducido de participantes. El tema, el lugar e incluso la extensión en el tiempo están...
tracking img