Lenguaje no verbal

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
1. Concepto
La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios y signos.
Dichos mensajes pueden ser comunicados de diversas formas, como pueden ser: los gestos, el lenguaje corporal o postura, la expresión facial o el contacto visual, entre otros. La comunicación no verbal juega un papel clave en eldía a día de toda persona.
1.1 Primeras investigaciones
A lo largo de la historia la comunicación no verbal ha recibido menor atención y estudio científico que la verbal, ya que se trata de un modo de transmisión de información menos estructurado y de más difícil interpretación. Se conocen pocos trabajos publicados que profundizaran antes de 1950 en aspectos de la comunicación no verbal, ya queésta no se consideraba un objeto digno de interés científico.
En la década de 1950 comenzó un despegue de la investigación en todas las áreas de la comunicación humana. En lo concerniente al área no verbal se destacan tres hechos significativos:
-El antropólogo Ray Birdwhistell publica en 1952 Introduction to Kinesics.
-En 1956 el psiquiatra Jürgen Ruesch y el fotógrafo Weldon Kees publican elprimer libro que utilizó el término no verbal; Nonverbal Communication.
-En 1959, otro antropólogo, Edward T. Hall, publicó The Silent Language. En 1996 aparece un estudio más detallado sobre este tema, titulado The Hidden Dimension.
1.2 Características
Podemos señalar como principales características de la comunicación no verbal las siguientes:
-Mantiene una relación con la comunicaciónverbal, pues suelen emplearse juntas.
-En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
- Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
-Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

2. Técnicas no verbales enTrabajo Social
2.1 Contacto visual
El contacto visual es la situación donde dos individuos se miran uno al otro a los ojos al mismo tiempo.
Es una forma de comunicación no verbal de gran impacto sobre el comportamiento social. La continuidad e interpretación del contacto ocular, varía entre culturas. En muchas especies, el contacto visual es con frecuencia percibido como una amenaza.
Elcontacto visual y las expresiones faciales, proporcionan valiosa información social y emocional; las personas, predominantemente sin estar consciente de ello, examinan mutuamente sus ojos y caras en busca de signos positivos o negativos sobre su estado de ánimo. En algunos contextos, la confluencia de miradas suscita fuertes emociones.
Según el libro “The Social Work Interview” (Entrevista deltrabajador social), el contacto visual hace que una persona se sienta escuchada, valorada y aceptada. El contacto con los ojos debe ser coherente, sin cambiar frecuentemente la distancia hacia la persona entrevistada. Al mismo tiempo, se espera que esa persona atienda o mire.

2.2 Lenguaje corporal
El lenguaje corporal, también llamado kinésica, estudia el significado expresivo, apelativo ocomunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil , solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocido con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.
Puede definirse también como el término amplio usado para las formas decomunicación en los que intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de (o además de) los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.
Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinésica o quinésica.
A veces usamos un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Verbal Y No Verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal
  • ejercicios de lenguaje verbal y no verbal
  • Lenguaje verbal y no verbal.
  • lenguaje verbal y no verbal
  • El lenguaje verbal y no verbal
  • Diferencias Entre Lenguaje Verbal Y No Verbal.
  • Lenguaje verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS