Lenguaje periodístico y lenguaje científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Problemas de lenguaje
Divulgar es trasmitir y el divulgar tiene que valerse del lenguaje. La expresión es el mayor problema del periodista. Pero en la información científica y tecnológica,adquiere una singularidad basada en los siguientes hechos:
A. El penoso desconocimiento de nuestro propio idioma.
B. La propia complejidad y exigencia del lenguaje científico.
C. La oscuridad en ellenguaje, que la necesaria especialización –y también, a veces, un cierto deseo de hermetismo o de misterio – va creando.
• Problemas de expresión
Saber redactar un mensaje con el máximo de precisión yde claridad y con el mínimo de palabras supone una hazaña. Una buena parte del futuro de la comunicación científica al gran público está vinculada con los problemas de expresión, sea está escita o através de imágenes o datos.
Aldous Huxley menciona “El discurso racional –dice este último – debería ser siempre trasparente y nunca demasiado profundo, para que el hombre pudiera vadearlo sin riesgode anegarse en un abismo de necedades”.
Eugenio d’Ors dijo una frase ya hace medio siglo que por desgracia no ha perdido su vigencia: “Cierro dos o tres libros españoles de materia científica. Y metuerce los labios honda impresión de repugnancia. ¡Dios mío, cómo están redactados estos libros! ¡Qué expresiones más pedestres, qué confusión, qué léxicos, qué sintaxis!, ¡Qué barbarie y ausencia debuen gusto!
La responsabilidad del buen uso del idioma afecta a los dirigentes, administradores y funcionarios de la educación y la cultura, medios informativos, reales academias, universidades,escritores, periodistas, comunicadores, científicos, funcionarios, médicos, ingenieros, etc.
• El departamento de Español Urgente
Una excelente iniciativa fue la creación, el 16 de febrero de 1981,del Departamento de Español Urgente de la Agencia Efe, con un propósito muy efectivo: la difusión de los propios fallos en el campo del idioma y su corrección.
Los objetos del Departamento de...
tracking img