La moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
jueves, 9 de julio de 2009
El origen de la moneda

Tercio de Stater - Reyes de Lidia
Inicios del siglo VI a.C.

La moneda fue inventada en el siglo VII a.C. en Asia Menor como un desarrollo gradual de las pequeñas barras y trozos de metales preciosos utilizadas en la región como medio de intercambio. La unidad de denominación principal que se impuso fue el estater (στατήρ = peso), perodiferentes ciudades fijaban para el mismo un peso distinto. También se utilizaban, lógicamente, diversas piezas fraccionarias. Para ellos se utilizó el electro, es decir, la aleación del oro y la plata. La datación exacta de este proceso plantea enormes dificultades. Una gran cantidad de monedas antiguas de electro fue descubierta en las ruinas del Artemision en Éfeso. El contexto permite unadatación alrededor del 560 a.C. Encontramos allí tanto barras simples, como estampadas y ejemplares de las monedas más primitivas, lo que indica que las piezas del nuevo tipo se difundieron sólo en forma gradual.

1/12 Stater - Éfeso - Electro
c. 650 a.C.
Las ciudades griegas del Asia Menor fueron las que más rápidamente adaptaron y difundieron el nuevo invento. El hecho de que cada ciudad utilizaraun patrón distinto indica que las monedas eran producidas pensando, en primer lugar, en los intercambios internos, es decir, dentro del territorio controlado por la autoridad emisora. Por otra parte, el uso del electro refuerza esta impresión, pues el valor del mismo varía de acuerdo a los porcentajes de oro y plata en su composición. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo VI a.C., comenzóa difundirse el uso de la plata, lo que parece señalar una mayor importancia de los intercambios interregionales.

Stater - Tetradracma de Egina
Principios del siglo V a.C.
Entre las primeras monedas se destacan algunas de singular belleza que evidencian la calidad del trabajo artesanal desarrollado en este periodo. Las imágenes de algunos ejemplos seleccionados acompañan esta entrada.

  | EL ORIGEN DE LA MONEDA |
|
  |
|
  |

Hoy en día todo el mundo conoce algo tan prosaico como la moneda, ya sea metálica o en papel. Pero ¿De dónde viene? ¿Qué la motivó?
Es bien sabido que antaño – y aún ahora en menor grado – el intercambio económico se basaba en el trueque de productos, pero para que el trueque sea posible, necesitas producir de más, es decir, generarexcedentes. El trueque es un buen sistema a nivel local, pero presenta algunas dificultades cuando tienes que cargar con las mercancías hasta la otra punta del país. Por ello en Mesopotamia hacia el 3000 a.C se utilizaban barras de oro y plata para realizar los canjes. Se optó por estos metales porque es fácil detectar cuando se los adultera, no se oxidan con el paso del tiempo y su relativa escasez losconvierte en metales preciosos.
 

 
Estos metales facilitaban también el comercio en otro sentido, ya que con el trueque no siempre se tenía lo que la otra parte deseaba a cambio de sus productos, mientras que con oro y plata el interés del otro deja de ser importante para el comerciante y es únicamente problema del otro, agilizando considerablemente los intercambios. También contaba con unaventaja adicional, tomando un patrón de valores, se podían fijar los precios, se hacía siempre en base a un producto de referencia, que ya podían ser cabezas de ganado, pieles… cualquier cosa.
Con estos dos elementos, las barras de oro y plata y los productos de referencias, se crea lo necesario para entender la aparición de la moneda. Así la moneda se convertiría en el referente estable yestandarizado con el que favorecer el entendimiento entre los implicados. Se crearían diferentes divisiones de ése valor base para facilitar aún más las cosas y fueran más fáciles de almacenar.
La moneda metálica moderna, pese a todo, no aparecería hasta el siglo VIII a.C., según Herodoto, y sería un rey de Lidia, un reino floreciente de Asia Menor (Actual península de Anatolia), que la ideó como una...
tracking img