Lenguaje radiofonico

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
EL LEGUAJE RADIOFÓNICO: INTRODUCCIÓN

La magia de la radio
Sintonizar una emisora radiofónica –acto casi reflejo en tanto que una de las acciones más cotidianas de nuestra vida-, sumerge al receptor en un universo sonoro capaz de despertar un cúmulo de sensaciones y emociones que difícilmente afloran con el consumo de otros medios de comunicación. En cuestión de minutos, la radio empapa asus oyentes de alegrías y de tristezas, de sonrisas y de lágrimas, de ilusiones y de desengaños, de optimismo y de pesimismo, y, porqué no, de todo aquello que pase por su imaginación cada vez que escuchan una voz, una música o un silencio. Esta magia de la radio obedece a la especificidad de su lenguaje, pero también a las especiales relaciones que los oyentes entablan con unos sonidos que, amenudo, evocan amistad, confianza, familiaridad, confidencialidad...
Es evidente que sin la existencia de un lenguaje y sin la existencia de un código o conjunto de normas y reglas que den sentido a ese lenguaje, difícilmente podríamos hablar de comunicación, de la misma manera que tampoco sería posible entablarla si no se dispone de un canal que la haga viable, si no se da una situación que lapropicie -por mucho que deseemos conversar con alguien, raramente lo podremos hacer si no tenemos interlocutor-, o si no hay mensaje alguno que transmitir. En la radio, al igual que en los otros medios, convergen todas y cada una de las condiciones necesarias para hacer de la comunicación una realidad, ya que, entre otras cosas, tiene un lenguaje y un código específicos de los que se sirven susprofesionales para construir toda esa amalgama de mensajes/sonido que llegan a nuestros oídos a través de los aparatos receptores.

Voz, música, efectos sonoros y silencio
La voz (o el lenguaje de los humanos), la música (o el lenguaje de las sensaciones), los
efectos sonoros (o el lenguaje de las cosas) y el silencio son los cuatro componentes del
lenguaje radiofónico, un auténticosistema de signos que el profesor Armand Balsebre define como el “conjunto de formas sonoras y no-sonoras representadas por los sistemas expresivos de la palabra, la música, los efectos sonoros y el silencio, cuya significación viene determinada por el conjunto de los recursos técnico-expresivos de la reproducción sonora y el conjunto de los factores que caracterizan el proceso de percepción sonora eimaginativo-visual de los radioyentes”
. Aunque en un medio sonoro por excelencia como es la radio hablar de silencio
pueda resultar contradictorio, hay que tener en cuenta que el silencio es también un sistema de signos, en tanto que cuando se utiliza en radio goza de significado, significante e intérprete.

De los cuatro componentes del lenguaje radiofónico, es la palabra la que, sin duda,domina en el proceso creativo, hasta el punto de que muchos autores han llegado a calificarla como la “columna vertebral” del lenguaje radiofónico. De hecho, es tal su importancia que, en ocasiones, la concurrencia de los otros sistemas se presenta como una complementariedad al verbo y no como una explotación de sus recursos expresivos. Así, la música, los efectos sonoros y el silencio se acabanconvirtiendo en meros elementos de refuerzo del lenguaje verbal. Sin embargo, no todos los formatos que se encuentran en la programación radiofónica muestran un mismo nivel de intervención de la palabra. Estos se nutren de los sistemas más apropiados para cumplir con los objetivos propuestos, es decir, un programa musical debe valorar la presencia de la música por encima de la de la palabra,mientras que en un informativo el discurso verbal será el que predominará. Pero pese a estas tendencias, que podrían denominarse generales, una audición de análisis muestra que los índices de intervención de los sistemas no verbales son mínimos y, cuando intervienen, la estandarización se convierte en la norma.
El conocimiento del lenguaje radiofónico en su conjunto habilitará al emisor para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Radiofonico
  • El Lenguaje Radiofonico
  • El lenguaje radiofonico
  • El lenguaje radiofónico
  • Lenguaje radiofonico
  • Lenguaje Radiofonico
  • Lenguaje Radiofonico
  • El lenguaje radiofonico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS