Lenguaje Técnico Científico

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Metodología de la investigación.

LENGUAJE TÉCNICO CIENTIFÍCO.
El Lenguaje técnico científico, modalidad del lenguaje que tiene como carácter específico ser grupal, es decir, que lo utiliza sólola comunidad hablante que ha recibido una preparación previa, y que es propio de actividades científicas y profesionales. No se trata de un lenguaje arcano ni de argot y su finalidad no es la de no serentendido por otros, sino la de ser riguroso y preciso. Usa la lengua para explicarse y con un léxico unívoco, o sea, con un referente único para evitar que pueda inducir a dos conceptos o realidadesdiferentes. El lenguaje científico huye de la ambigüedad; por lo tanto, sus términos están asumidos tácitamente por la comunidad científica universal, lo que supone un lenguaje convencional pactado yasumido. La coherencia terminológica es imprescindible y una vez que se ha usado un término con un significado debe mantenerse. Éste debe ser claro y preciso. Por último, la exposición científicadebe estar presidida por la objetividad y debe permitir su verificabilidad, es decir, cualquier formulación se debe demostrar.
El lenguaje técnico-científico no es uniforme. Cada rama del saber, cadadisciplina, utiliza un lenguaje propio. Como el resto de los lenguajes especializados, el técnico-científico sólo es utilizado por sus hablantes en una parcela de su actividad; fuera de ella hacen usode la lengua común. La dificultad de estos lenguajes los convierten en algo difícil de comprender para el resto de los hablantes. Los textos científicos deben observar las cualidades fundamentales dela ciencia: objetividad, universalidad y verificabilidad.
Aparecen en los textos científicos elementos gráficos, iconográficos, cromáticos, tipográficos, etc. que sirven de apoyo al códigolingüístico. El resultado es un código muy distinto para cada ciencia o disciplina y que varía según el destino del texto. Tienen un carácter mucho más universal que los recursos no lingüísticos propios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de lenguaje cientifico
  • Lenguaje cientifico
  • Lenguaje cientifico
  • Lenguaje Cientifico
  • el lenguaje cientifico
  • Lenguaje Cientifico
  • Lenguaje cientifico
  • Lenguaje común y lenguaje cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS