Lenguaje i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I
El lenguaje es un fenómeno social que el niño aprende escuchando. La necesidad de poder expresar nuestras necesidades es la que nos obliga acomunicarnos. Los niños aprenden el lenguaje sin instrucciones directas y en un lapso relativamente breve. El niño aprenderá las lenguas o la lengua que mas se hablen en su contexto. Todas las lenguas sonsistemas de símbolos con reglas socialmente establecidas para combinar los sonidos en palabras, para crear significado por medio de ellas y para disponerlas en oraciones. Los niños formulan estas reglas demodo inconsciente mediante la observación y la prueba de hipótesis. Observan a los demás y se forman una idea de cómo expresar algo.

A los 7 años de edad, casi todos han aprendido ya 90 porcientode las estructuras que emplea el adulto en la sociedad. Formulan preguntas, forman oraciones negativas, seleccionan los pronombres apropiados y producen oraciones de estructura compleja como lasoraciones relativas. Además, aprenden a usar el lenguaje en contextos más generales. Pueden establecer conversaciones, adaptar el lenguaje a su audiencia, como lo haría un adulto al hablar con un niño dedos años, e inventan chistes y juegos de palabras.
Existen diferentes teorías sobre el desarrollo lingüístico. B.F. Skinner lo atribuye totalmente a factores ambientales, dependerá de la forma en quelos adultos críen al niño a aprender, a entender y a hablar una lengua.
Mientras que Chomsky formulo la teoría más compleja que describe la función del conocimiento innato en la adquisición dellenguaje, supuso que el niño nace con una propensión a la adquisición del lenguaje, la cual esta programada para reconocer las reglas universales que son la base de todos los idiomas. En el momento denacer el niño no tiene una lengua totalmente formada; pero al ir madurando, la propensión se activa y permite al niño adquirir estructuras lingüísticas cada vez más complejas.
Piaget insiste que...
tracking img