Lenguaje Y Literatura

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Tarea:
El Mensaje Periodístico en la Prensa Digital

Tema:

Reinvención digital del periódico que revolucionó la prensa a fines del siglo XX

Asignatura:
Periodismo y Multimedia

Profesora:
Rosa Gamarra

Estudiante:
Luis Mendoza Cordero

Carrera:
Lenguaje y Comunicación
Segundo Año
Universidad de Tarapacá

Reinvención digital del periódico que
revolucionó la prensa afines del siglo XX

1.- RESUMEN

El periódico norteamericano USA Today, en su edición digital http://beta.usatoday.com , reúne todos los elementos que el nuevo consumidor de noticias demanda en este milenio del desarrollo vertiginoso de las tecnologías de las comunicaciones, cumpliendo en los tres parámetros clásicos del mensaje periodístico en la prensa electrónica: código, contenido y forma.Por tal razón, lo he seleccionado para ilustrar el aporte que significa una revolucionaria, dinámica y exitosa propuesta en la prensa escrita del siglo pasado, que en este siglo se renueva y se reinventa digitalmente para satisfacer a las nuevas generaciones de lectores estadounidenses, que navegan en la red con muchas más exigencias, entre ellas, la instantaneidad, inmediatez, interacción, lalectura veraz, ágil, amena, incluyendo gráficos y audiovisuales.

USA Today, tras 30 años de vigencia, en la actualidad cumple con aspectos sustanciales de la teoría de José Luis M. Albertos, autor del libro “El mensaje periodístico en la prensa digital”, donde postula que se está perfilando un nuevo tipo de periodista, dotado de un bagaje muy específico en el campo de las habilidades técnicas.Que, además, el mensaje periodístico digital favorecerá la personalización progresiva de los contenidos, ayudando a la implantación de una cultura individualizada, como respuesta alternativa a la cultura de masas.



2.- ANTECEDENTES

Corría el año 1982, cuando surge un diario que, prácticamente, revolucionó la prensa escrita norteamericana para siempre, y creó nuevos desafíos en lamodernización del periodismo mundial de aquella época.
Logotipo original
USA Today nace para acompañar a un público viajante, educado, de lectura rápida, bastante ocupado como para no perder el tiempo con largos textos. Un público que frecuentaba despachos, salas de conferencia, centros de negocios y hoteles. Se trataba de una audiencia visual, surgida en el predominio de la televisión, público parael que ver y oír era tan o más importante que leer.
Fundado por el prestigiado editor y columnista Allen Harold Neuharth, el diario apuntó a convertirse en el primer y único periódico nacional de Estados Unidos, que pretendía competir con los emblemáticos del periodismo de América del Norte: Washington Post y The New York Time.
Con el uso innovador de textos cortos y fotos grandes, conllamativos colores, atractiva diagramación y nuevo enfoque en la presentación de las noticias, aspiraba a posicionarse como uno de los favoritos en el mercado norteamericano.
Entre sus méritos, el diario contaba con un staff de investigación, un grupo de reporteros y redactores cuya tarea era realizar trabajos periodísticos en profundidad, como reportajes y destapes exclusivos.
USA Today abrió la miradade los profesionales a la importancia de la utilidad, la concisión y los contenidos de la vida cotidiana. Marcó un sendero que fue seguido por medios de comunicación de todo el mundo, especialmente los llamados tabloides, que se renovaron o aparecieron para competir en un mercado cada vez más exigente, que veía con asombro la fulminante evolución de las nuevas tecnologías virtuales, que, a lapostre, transformarían los conceptos y prácticas periodísticas.
3.- REINVENCION TRAS LA REVOLUCION

Cuando vemos que la información se vive en tiempo real, a ritmo de tuiteo y de redes sociales, cuando las fotos se tocan en las pantallas táctiles, en plena era de la geolocalización y la big data, los textos cortos de lectura rápida y las fotos grandes ya se hacen insuficientes.
Por tal motivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Literatura
  • lenguaje y literatura
  • El Lenguaje y la Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • Lenguaje y Literatura
  • Lenguaje Y Literatura
  • lenguaje y literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS