Lenguas Del Perú

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO

ALUMNO: Jofry Anthony Orellano Gutiérrez

CURSO: Redacción y Composición

TEMA: Castellanos del Perú y Lenguas del Perú.

PROFESORA: Teresa Nunura

SECCION: 1 “B”

LOS CASTELLANOS DEL PERÚ
“El castellano no es uno solo y en el Perú se habla de diferentes formas”. Con esta frase se iniciael video realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el cual se centra-como ya se mencionó en la frase-las diversas maneras que se puede hablar, en el Perú, el castellano.
Al uso particular que se le da a una lengua se le llama habla. Y es que, en este caso, la forma singular de hablar el castellano en el Perú varía dependiendo de la zona, el lugar o el ambiente dondelas personas habiten. Por ejemplo, en el norte; los hablantes se pueden distinguir de otras zonas por el sonido o dejo y también por el uso de algunas palabras que en otra parte no se usan. En el video se hace un recorrido por las regiones en donde más se puede notar las diversas formas de usar el castellano, es decir el habla.
Nuestra lengua no es una sola, está compuesta por “variedadeslingüísticas” que pueden diferenciarse por los siguientes rasgos: Vocabulario, pronunciación y gramática.
En el rasgo vocabulario podemos poner ejemplos a palabras como “Maíz” que se usa en el Perú pero que en México se le llama "Elote”; otra sería que en Perú se usa la palabra “choclo“a diferencia de Colombia, que se le llama “mazorca”.
En la pronunciación podemos decir que son los diferentes sonidos queusamos, así al escuchar tan solo la entonación podemos decir si un hablante es de la selva, de la costa, en el caso del Perú; o si es argentino en el caso de otro país.
Las variedades del castellano se diferencian también por su gramática, por la forma particular de usar algunos elementos gramaticales. En este caso podemos citar palabras como sentaté, hablá pertenecientes al habla propia de losargentinos que a diferencia nuestra nosotros mencionamos esas mismas palabras pero escribiéndolas distintivamente: Siéntate, habla. También podríamos citar ejemplos como “en el carro de mi hermano me senté” en zonas como la selva; en otras zonas como en la costa se diría simplemente “me senté en el carro de mi hermano”.
Recordemos que las variedades del castellano tienen un mismo origen histórico.Procede del latín, el mismo que dio origen al portugués que junto con el castellano pertenecen a las lenguas romances. Los exploradores al traer el castellano a América renovaron la manera tradicional de hablar del indígena y renovaron también el mismo castellano, pues se vio influenciado por las lenguas originarias de América. Desde ese entonces el castellano sigue cambiante, en evolución.LAS LENGUAS DEL PERU
Son muchas las lenguas que existen en el Perú, algunas que no han desaparecido; otras que se resisten a desaparecer pero que cada vez más se hacen mínimas las cantidades de sus hablantes.
Más de cuarenta lenguas que se hablan en el Perú son oficiales, eso quiere decir que han sido normadas y que por tanto poseen un sistema tan complejo como el castellano, desechando la idea deque estas no pueden llegar a considerarse idiomas por ser “inferiores” al castellano por el mero hecho de ser indígenas.
En el artículo 48 de la constitución se menciona lo siguiente:
“Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.
Se demuestra entonces que las lenguas consideradaserróneamente como “inferiores” le pertenecen a gente que también es peruana y que por consiguiente gozan de los mismos derechos que cualquier otra que hable el castellano.
No se puede saber cuántas lenguas se hablan en la selva pero podemos agruparlas en 17 “familias lingüísticas”; entiéndase esta frase como conjunto de lenguas que nacen de una lengua madre. Tomamos por ejemplo la familia romance...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lenguas en el peru
  • lengua del peru
  • Lenguas del Peru
  • Lenguas Del Peru
  • Lenguas Del Peru
  • las lenguas en el peru
  • Las lenguas del peru
  • Lenguas En El Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS