Lenguas en guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAS EN GUERRA, Irene Lozano.
España, Espasa Calpe, S.A, 2005
ISBN: 84-670-1989-1

Irene lozano trata en este ensayo un tema de gran actualidad, la problemática de las lenguas, un temade gran polémica y debate en la realidad española, así como su origen y desarrollo.

La lengua pertenece a lo más íntimo, la adquirimos desde pequeños y es vital para nosotros, siendo tanimportante como los sentidos. Chomsky demuestra que no hablamos por imitación sino porque es una facultad, y propone la existencia de un órgano del lenguaje.

La lengua sirve para reconocernos comopersonas, hablar con otros, elaborar pensamientos y aprehender el mundo que nos rodea. Para Irene Lozano las lenguas son inocentes, y pacificas por naturaleza. Sobre el origen no hay nada claroaunque se estima que hablamos desde hace 40.000 años, Atapuerca podría demostrar que hablamos desde hace muchísimos más, en cuanto a la diversidad, se cree que es debido a las migraciones, que daban comoresultado el aislamiento de grupos que creaban variantes de su idioma.

Las lengua son producto de dos factores: naturaleza y cultura, y hacerlas depositarias de identidad siempre tiene unafinalidad política. Las lenguas poseen diferencias y esto se ha utilizado para expresar la superioridad de unas sobre otras.

El español es el resultado de una conjunción de lenguas (Koiné paraAlarcos), que se culmina en el siglo XIII, y comienza a hablarse el castellano como lenguaje de documentos, literatura, etc. El castellano se trataba de imponer y poco a poco se convirtió en una lenguade prestigio, porque llegaba a un mayor número de hablantes.

En la transición española, tras cuarenta años de dictadura franquista, donde la represión lingüística fu patente, se cometió ungrave error y fue dar al vasco, catalán y euskera, la condición de “lengua propia” en sus territorios ya que se tomo como supremacía de estas sobre la lengua oficial del estado, el castellano....
tracking img