lennin

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013

4. Forma organizativa

Podemos definir la estructura organizativa de Dell Inc. como una estructura divisional, dividida en diferentes divisiones o unidades de negocio, en la cual se alcanza a distinguir tres niveles diferentes de jerarquía en función de la importancia que desempeñen las diferentes unidades de negocio. También podemos apreciar que la estructura dentro de los diferentesniveles jerárquicos es vertical, por lo que las responsabilidades se depuran de arriba abajo, siendo estos últimos los ejecutivos de menor poder dentro de cada nivel.
En el primer nivel podemos observar que se encuentran los ejecutivos de mayor responsabilidad, como el CEO de la empresa (Michael Dell) y siete directores independientes que le ayudan en la toma de decisiones diarias. Estando el CEO dela empresa en la cúspide del organigrama.
En el segundo nivel se pueden apreciar las diferentes unidades de negocio en que la empresa divide su actividad, como por ejemplo el área financiera, el área de marketing o el área de recursos humanos. En este nivel también se puede observar una estructura vertical en la que el CFO (chief financial operations) es el de mayor importancia para laorganización y el de recursos humanos el de menor importancia. Toda esta clasificación vertical la hacen en función de la importancia que esa área tiene para el desarrollo de la actividad de la empresa.
El tercer nivel jerárquico dentro de lo organización, es el de menor importancia dentro del organigrama, y básicamente está compuesto por departamentos directamente relacionados con las aéreas del nivel dosde jerarquía y sirven de apoyo para que cada área realice mejor sus funciones. En este nivel también hay una estructura vertical, la diferencia es que además de colocarlas en función de la importancia para desempeñar la actividad de la empresa, también se tienen en cuanta las distintas aéreas geográficas en las que opera la empresa, como por ejemplo el departamento financiero para Asia.
Enconclusión podemos ver que el organigrama de Dell se trata de un organigrama divisional, con una estructura claramente vertical, en la quelas tomas de decisiones van de arriba abajo. Además se puede observar una cierta especialización en cada departamento según vamos bajando de nivel en el organigrama.
Por último cabe resaltar la gran variedad de departamentos y subdivisiones que realizan dentro de cadaárea, por lo que podemos pensar que se trata de una organización no demasiado centralizada a la hora de tomar decisiones.


5. Estrategia Competitiva

La estrategia competitiva de Dell, es básicamente la de vender equipos informáticos y diferentes productos, también relacionados con internet, bajo pedido del cliente atreves de internet, lo que reduce considerablemente los costes y agilizatodo el proceso.
Los tres pilares básicos en los que apoya esta teoría son: el primero es la relación de Dell con sus proveedores, el segundo pilar es que los clientes interactúen directamente con el suministrador, y tercero proporcionar un servicio online cercano al cliente.
Lo que estos tres pilares proporcionan a la compañía es la drástica reducción de los costes, lo que repercute en el preciofinal del producto. También agiliza todos los trámites, y permite al consumidor disfrutar de un producto a su medida. Todo esto se traduce en una clara ventaja competitiva sobre sus competidores, ya que todo esto no existía previamente.
Otra ventaja que Dell extrajo de este proceso, y que a su vez le permite diferenciarse de sus competidores, es que el tipo de cliente al que dirige sus productos,puede pertenecer a cualquier tipo de target, independientemente de que tenga conocimientos previos o no sobre informática, Ya que en el proceso online de elección de tu equipo informático el cliente cuenta con la ayuda de varias aplicaciones que le ayudan a elegir el que mejor se ajusta a sus necesidades.
Todo este proceso le permite a Dell penetrar en una industria tremendamente competitiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lennin
  • Lennin
  • Goodbye lennin
  • imperialismo de lennin
  • Adios lennin
  • Simpson, Lenninismo.
  • ENSAYO LENNIN
  • Dr Lennin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS