Lentes de contacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DEFINICIÓN

Las lentes de contacto son unas piezas de plástico con curva que se ponen sobre el ojo para corregir algunos problemas de visión, por ejemplo en personas que tienen miopía o hipermetropía. Las lentes de contacto flotan sobre la película de lágrimas que ocupa la parte frontal de la córnea (la película transparente externa que se encuentra en la parte delantera del ojo). Las lentesde contacto mejoran la visión ayudando a los ojos a enfocar, igual que los anteojos.
Las lentes de contacto pueden corregir la mayoría de los problemas que corrigen los anteojos. También pueden corregir algunos problemas que los anteojos no pueden corregir.

2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS LENTES DE CONTACTO

La historia del desarrollo general de los lentes de contacto es uno de losviajes más apasionantes a través de la ciencia. Una historia que empieza en 1508 con Leonardo Da Vinci, uno de los más grandes genios de la humanidad, pasando por René Descartes, el filósofo que fundó no sólo la base del método científico moderno, sino que también describió, en 1636, la neutralización de la córnea por medio de un tubo de vidrio lleno de agua, escribiendo que “Si uno aplicase sobre elojo un tubo lleno de agua en cuyo extremo hay un vidrio en forma exactamente igual a la de la córnea no existiría refracción alguna a la entrada del ojo”, y Thomas Young el primero en concebir en 1801 la modificación de la refracción del ojo mediante un sistema dióptrico aplicado en la córnea (hidrodiascopio), experimentando en su propio ojo que presentaba astigmatismo. Este viaje tambiéninvolucra a Sigmund Freud, padre del psicoanálisis e importante investigador sobre el uso de la cocaína como anestésico local, sustancia indispensable en estos primeros tiempos, para la adaptación de los lentes de contacto.
Mucho más tarde, en 1823 John Herschel (un astrónomo) propone una cápsula de vidrio llena con gelatina animal para corregir el astigmatismo. Finalmente, en la década de 1880, AdolphFick, Eugene Kalt (ambos oftalmólogos), y August Müller (un estudiante de medicina y luego ortopedista) trabajando de manera independiente inventaron el primer lente de contacto de vidrio, siendo necesarios más de cincuenta años para convertir esta invención en una herramienta segura y conveniente para la corrección refractiva; hoy ampliamente difundida.
3.1. El Comienzo
Resulta fácilentender la importancia de los nuevos materiales cuando tenemos una visión de la proporción de uso de los lentes en diferentes épocas. Desde 1935 a 1939 cerca de 10,000 pares de lentes de contacto de vidrio fueron vendidos en los Estados Unidos y en la evolución de los lentes de contacto corneales de PMMA, el uso saltó de 50,000 pares en 1946 a 200,000 pares en 1949. Hacia 1970, a escala mundial, 2millones de personas fueron usuarias de lentes de contacto y hoy se estima que cerca de 130 millones de personas los usan. Este explosivo crecimiento fue posible gracias a un gran invento de una mente privilegiada: el Profesor Otto Wichterle que murió en 1998 a la edad de 84 años, y fue el científico responsable del desarrollo de un polímero hidrofílico para fabricación de lentes blandos, el “HEMA”sintetizado por Drahoslav Lim y su grupo con el nombre de Hydron.

Sus palabras sobre el sorprendente descubrimiento son indudablemente las de un científico pero también las de un soñador: “En el verano de 1952, en el tren expreso de Olomouc a Praga, me senté junto a un hombre que estaba leyendo una revista de oftalmología. Tuve la idea de utilizar polímeros tridimensionales de enlaces cruzadoshidrófilos livianos con la esperanza de mejorar la biocompatibilidad de los implantes oculares5. Me gustó la idea de geles hidrofílicos tanto, que presenté una patente y describí en detalle todas las posibles aplicaciones de estos geles, principalmente en la medicina, aunque también en la producción de lentes de contacto lo cual era puramente fantasioso en aquel momento”.

En 1960, Wichterle...
tracking img