Civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1)-ELEMENTOS DE LOS DERECHOS REALES:
• Sujeto: El único sujeto de los derechos reales es la persona. (Toda persona física o jurídica, nacional o extranjera, puede ser titular de derechos reales). Sin embargo los derechos de uso y habitación no admiten la titularidad por parte de personas de existencia ideal. Únicamente las personas físicas tienen familia, pero a demás se disponen pautas parajuzgar las necesidades, como la condición social, hábitos estados de salud, etc. sin suda no podrían medirse con relación a personas jurídicas.
• Objeto: concepto de cosa, bien, patrimonio y objeto de derecho.
El Art. 2311 define a las cosas como los objetos materiales susceptibles de tener un valor.
El Art. 2312 denomina bienes a los objetos inmateriales susceptibles de valor igualmente a lascosas.
De acuerdo con este último artículo: el conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio.
Objeto del derecho: esta constituido por las cosas y los hechos voluntarios, lícitos y posibles que consistan en la entrega de una cosa o en la ejecución o desistimiento de una acción.
2) Podemos clasificar los derechos reales (según lo establecido por el Art nº 2503 de nuestrocódigo civil) en los siguientes:
• SOBRE LA PROPIA COSA:
DOMINIO: Derecho real en virtud del cual, una cosa esta sometida a la voluntad de acción de una persona (según el Art nº 2506 del código civil). Eso quiere decir que el derecho real es un derecho amplio que se le otorga a una persona sobre una cosa, pudiendo esta persona hacer uso de de la misma, conversarla, recibir los frutos enajenarla,transmitirla através de determinados actos a otras personas vivas, etc. Este dominio puede ser:
• PERFECTO: Cuando es absoluto, exclusivo y perpetuo.
• IMPERFECTO: O FIDEICOMISO.
CONDOMINIO: Derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa muble o inmueble (según el Art nº 2673 del cogido civil).
PROPIEDAD HORIZONTAL: Los distintos pisos de unedificio o los distintos departamentos de un mismo piso, o departamentos de un edificio de una misma planta que sean independientes y que tengan una salida a la vía pública directamente o por un pasaje común, podrán pertenecer a propietarios distintos, de acuerdo de las disposiciones de la ley.
Cada piso y departamento puede pertenecer en condominios a mas de una persona (según lo establece el Art n º1 de la ley 13512). Esto seria en síntesis como una unión entre el dominio y el condominio.
SOBRE LA COSA AJENA:
• USUFRUCTO: Derecho real por el cual una persona titular del dominio sede el uso y goce de una cosa a otra, con tal que no se altere su sustancia (según el Art nº 2807 del código civil).
Entonces, el usufructo es un derecho real, temporario, de la naturaleza personal, y elusufructuario es simplemente un tenedor de la cosa.
Podemos decir que hay dos tipos de usufructos:
PERFECTO: Cuando el usufructuario usa la cosa sin cambiarla y la devuelve al que la recibió.
IMPERFECTO: Cuando recibe cosas consumibles, que deberá devolver sal terminar el usufructo, de la misma especie y calidad.
• USO Y HABITACIÓN: Es el derecho real por el cual una persona se sirve de la cosa delotro, con cargo de conservar la sustancia de ella o de tomar de la cosa los frutos necesarios para las necesidades del usuario y de la familia. S i se refiere a una cosa y a la utilidad de morar en ella se llama derecho de habitación. Esto establece el Art nº 2948 del código civil.)
• SERVIDUMBRE: Es un derecho real perpetuo o temporario, sobre un inmueble ajeno, el cual da derecho a ejercerciertos derechos de disposición o bien impedirle al propietario ejercer ciertos derechos de propiedad sobre su inmueble. Establecido por el Art nº 2970 del código civil. Esta servidumbre se constituye a favor de otro inmueble o a favor de personas determinadas. Se pueden constituir através de contratos onerosos o gratuitos o por disposición de última voluntad (testamento).
• DE GARANTIA:
HIPOTECA:...
tracking img