Leo Luego Existo

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Leo luego existo
1. ¿Quién es el lector? ¿qué tipo de lector soy?
“Al leer, a menudo experimentamos al mismo tiempo nuestra verdad más íntima y nuestra humanidad compartida”. (Michel Petit)

Toda la vida académica se sostiene sobre la acción reiterativa de leer. Me pregunto si nos hemos detenido a pensar qué hacemos y qué somos cuando leemos. En el presente escrito me propongoreflexionar en torno al lector y la lectura.
Existen tres aspectos a considerar en el lector: lo primero, jamás debe juzgársele de idiota; segundo, que el texto solo tiene significación por sus lectores, es decir, el lector es quien da vida al texto y lo tercero, que entre el lector y texto se construye una relación que varía, no es un vínculo estándar.

El lector difícilmente puede serdominado por instituciones o controles de cualquier índole. Aunque la sociedad desarrolle sus vicios siempre hay un espacio íntimo, único y libre en el que el lector y el texto se revelan recíprocamente. Se habla de la manipulación de los medios y de como el poder puede tener mecanismos para enajenar las mentes, pero acaso no somos inteligentes y capaces de percibir las trampas del lenguaje.

¿Podemossaber realmente quién es el lector? ¿Podemos precisarlos, clasificarlos, organizarlos por grupos, por edades, por géneros, por países, por tendencias, por gustos, por temas, etc? Todavía y a pesar de los numerosos mecanismos que se han diseñado para acercarnos a su conocimiento, como es el caso de las encuestas, hay todavía más preguntas que respuestas. Leer a los lectores no es fácil citemos aPetit:

“Nadie puede estar seguro de dominar a los lectores, aun allí donde poderes de toda índole tratan de controlar el acceso a los textos. En efecto, los lectores se apropian de esos textos, los interpelan a su antojo, deslizando sus deseos entre las líneas: estamos allí ante la alquimia de la recepción”.
2. La lectura chatarra y la enajenación lectora
Los hombres delibros podemos ser tan sanguinarios, tan corruptos, tan estúpidos como cualquier mortal. Es mejor que reconozcamos nuestras limitaciones y también nuestro poder específico que es convencer. (Zaid en “De los libros al poder”).

No todas las lecturas elevan el pensamiento y el espíritu. Lamentablemente hay libros que no propician el desarrollo de la conciencia crítica. Libros que se repiten y queclaramente secuestran la mente de los lectores y la enajenan. Teixidor señala que en particular la literatura para jóvenes ha resultado un grupo receptor vulnerable para la producción de libros no verdaderos. Según sus palabras: “La industria editorial se ha fijado en este sector como en una golosina”. En este sentido, me cuestiono acerca de cuál debe ser el rol del editor. Para Platón el eikoses el uso de palabras verdaderas que también aparenten serlo. Creo que un editor debe cuidar el nacimiento de libros verdaderos que también aparenten y se vendan como verdaderos. Es decir, que la forma concuerde con la sustancia. El ideal al producir, seleccionar o recomendar un libro debe corresponder a esta idea. Un libro que sea verdadero y que además sea capaz de convencernos de que lo es.¿Cuál es el rol de los mediadores (editores, padres, profesores) con respecto al heteróclito mundo de libros que existen? Creo que debe ser el de vigilar que lo que lean nuestros estudiantes presente valor y sean de provecho intelectual y emocional para ellos. En la antiescuela pueden disfrutar de lecturas chatarras, pero mientras estén bajo nuestro cuidado debemos alimentarlos con lo mejor dela cultura.
3. El libro y el rol de los mediadores
“El aparente éxito (la multiplicación de lectores) tiene como contraparte la disminución del valor del libro”. (Goldin, Foro: Lectura y vida, el lugar del libro)
La lectura, actualmente, se propaga en todas las actividades del quehacer humano. La lectura habita en todos los escenarios del hombre actual. Pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leo, luego existo
  • Leo, Pienso Luego Existo
  • Leo luego escribo
  • Leo, luego escribo
  • Consumo.. luego existo
  • compro luego existo
  • ENSAYO Emprendo Luego Existo
  • Pienso luego existo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS