Leonardo boff, la resurreccion de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2360 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: La Resurrección de Cristo. Nuestra Resurrección en la Muerte.
Autor: Leonardo Boff..
Editorial: Sal Terrae.

BIOGRAFÍA.

Boff, Leonardo(1938-), nombre adoptado por el religioso y teólogo brasileño Genézlo Darci Boff, uno de los principales inspiradores de la teología de la liberación. Nació en Concordia(estado de Santa Catarina). Estudió en la Facultad de Teología de losfranciscanos, en Petrópolis. En 1970 se doctoró en Filosofía y Teología en Alemania y Gran Bretaña. Su actividad religiosa, en defensa de la teología de la liberación y por la causa de las clases menos favorecidas de la sociedad, no fue bien acogida por la Iglesia católica e incluso fue condenado al silencio público por el Papa Juan Pablo II. Abandonó el sacerdocio y contrajo matrimonio, pero siguió fiel asu lucha. Entre 1970 y 1973 se volcó en el ejercicio de la actividad académica. Entre 1970 y 1983, fue asesor de teología de la Conferencia de los Obispos de Brasil y del Instituto Nacional de Pastoral. Sus actividades son intensas. Entre 1971 y 1997, ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha escrito numerosas obras sobre la teología de la liberación.

SÍNTESIS.Nuestra época se caracteriza por una preocupación por el futuro. Todos están de acuerdo en que el hombre de hoy ha de ser superado. El hombre verdadero es todavía un proyecto que está latente en el interior de los dinamismos de la evolución.
El pensamiento mesopotámico produjo la epopeya de Gilgamés el cual, angustiado por el drama de la muerte, busca el árbol de la vida que devuelve la jovialidadal hombre viejo. La civilización egipcia fue, por excelencia, una civilización centrada en el tema de la muerte y la inmortalidad. El judaísmo bíblico creó el relato del paraíso, en la que se pinta al hombre y su mundo tal como serán mañana: el hombre matinal, en la limpidez de su relación armoniosa con el mundo y con Dios. Los tupi-guaranís y apapocuva-guaranís crearon la utopía de la y de la .El hombre de hoy intenta crear al hombre nuevo con los medios que las ciencias le proporciona.
Por otra parte, el cristianismo hace una afirmación inaudita: el hombre nuevo, ya emergió en la historia llevándola de este modo a su meta. Se llama Jesús de Nazaret, el Cristo resucitado. Salió, así, un sol que ya no se volverá a poner. La utopía de la inmortalidad se tradujo en topía y realidad enel seno del mundo. Con él, la esperanza se convirtió para el cristiano en su dote y su mensaje.
Desde el tiempo de los apóstoles la fe en la resurrección ha sido puesta en cuestión. La afirmación de que Cristo resucitara ha sido interpretada de distintas formas:
En el campo protestante tenemos, en primer lugar, a Bultmann para el que la resurrección es algo que aconteció y que sólo es accesiblepor la fe y escapa al historiador. Bultmann trata de concentrarse en que la resurrección es un mensaje de vida para la existencia humana. Pero ésto es un fideísmo que está a un paso del ateísmo. Además, ¿como dar razón de nuestra fe a quién nos pida razones de ella?. W. Marxen es más radical que Bultmann y afirma que la resurrección no es un hecho histórico, sino una interpretación de lasapariciones, condicionada por el horizonte apocalíptico. Por último, Pannenberg afirma que la resurrección es realmente una interpretación de las apariciones, pero insustituible, pues alcanza el hecho histórico. Ésto es más familiar para el catolicismo.
En el catolicismo encontramos la tendencia tradicional, para la que la resurrección es un hecho histórico. Para la exégesis moderna positiva, laresurrección es un hecho de fe en la Iglesia primitiva. La exégesis hermenéutica, afirma que la resurrección es indirectamente un hecho histórico, proclamado en las categorías de la época. Schlette, dice que la resurrección es una interpretación retroactiva de la vida de Jesús, es decir, tras la muerte de Jesús sus discípulos se reúnen y hablan de él, se acuerdan de él, por lo que les es imposible...
tracking img