Leonardo da vinci (biografía)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci fue un pintor florentino y polímata (a la vez artista, científico, ingeniero, inventor, anatomista, escultor, arquitecto, urbanista, botánico, músico, poeta, filosofo y escritor) nacido en Vinci el 15 de abril de 1452 y fallecido en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 años, acompañado de su fiel Francesco Melzi, a quien legó sus proyectos, diseños ypinturas.
Infancia
Da Vinci nació el sábado 15 de abril “en la tercera hora de la noche”, es decir, tres horas después del Ave María en el castillo de Vinci, cerca de Florencia. Leonardo o Lionardo según el su nombre de bautizo, fue bautizado y pasó sus cinco primeros años en la casa de su padre en Vinci, donde fue tratado como un hijo legítimo. En este lugar, Leonardo recibió instrucción, aprendióa leer y a escribir, y adquirió conocimientos de aritmética. Sin embargo, no aprendió latín que era la base de la enseñanza habitual.
Cuando Leonardo tenía cinco años su padre se casó con una joven de dieciséis años procedente de una rica familia de Florencia. Pero cuando ésta iba a tener un hijo, murió en el parto. Leonardo no se llevaba muy bien con ella pero sí con la última mujer de supadre, Lucrezia Guglielmo Cortigiani, afecto que se evidencia en una nota donde se dirige a ella como “querida y dulce madre”.
Formación en el taller de Verrocchio
El joven Leonardo era un amante de la naturaleza, la cual observaba con gran curiosidad y le interesaba. Dibujaba caricaturas y practicaba la escritura especular en dialecto toscano. Leonardo, a partir de 1469, Leonardo entró comoaprendiz a uno de los talleres de arte más grandes y prestigiosos de arte bajo el magisterio de Andrea del Verrocchio, a quien debe parte de su excelente formación multidisciplinaria, en la que se aproxima a otros artistas como Sandro Botticelli y Perugino. En efecto, a finales de 1468, aunque Leonardo estaba empadronado como residente del municipio de Vinci, viajaba muy a menudo a Florencia, donde supadre trabajaba.
Después de un año dedicado a la limpieza de los pinceles y otras pequeñas actividades propias de aprendiz, Verrocchio inició a Leonardo en las numerosas técnicas que se fabricaban en un taller tradicional. Así, en ese contexto, Leonardo tuvo la oportunidad de aprender las bases de la química, de la metalurgia, del trabajo del cuero y del yeso, de la mecánica y de la carpintería,así como de diversas técnicas artísticas como el dibujo, la pintura y la escultura sobre mármol y bronce. Igualmente, recibió formación en habilidades como la preparación de los colores, el grabado y la pintura de los frescos. Al darse cuenta del talento que tenía Leonardo, Verrocchio decidió confiarle al alumno terminar alguno de sus trabajos.
La formación recibida durante su aprendizaje en eltaller de Verrocchio va más allá y se extiende a otros ámbitos culturales. Estudió calculo algorítmico y mostró el buen conocimiento que tenía citando a los dos abaquistas florentinos más relevantes.
No se conoce la existencia de ninguna obra de Leonardo durante la época en que trabajó con Verrocchio, únicamente colaboró en una pintura llamada Bautismo de Cristo.
En el año 1476 siempre aparecemencionado como ayudante de Verrocchio, ya que, incluso después de que su padre le ayudase a tener su propio taller, él continuó colaborando con Verrocchio debido a que le profesaba un gran afecto. Durante este periodo, recibió encargos personales y pintó su primer cuadro, La Virgen del clavel.
Pronto Leonardo también destacó como ingeniero. En 1478 se ofreció para levantar la iglesia octagonalde San Juan de Florencia. En ese año Leonardo contaba con 26 años, y fue cuando se alejó de lado de su maestro superando brillantemente en todas las disciplinas. De esta manera se convirtió en un maestro pintor independiente.
En Milán y al servicio de Ludovico Sforza
En 1481 el monasterio de San Donato le encargó la Adoración de los magos, pero Leonardo nunca acabó este cuadro, probablemente...
tracking img