LeonTrotsky

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
Escuela Benjamín Franklin

Díaz Domínguez Ricardo
4020

Historia Universal III

Profesor: Juan Abel Franco Espinosa

Visita al Museo de La Casa de León Trotsky.

Noviembre 2014





I.- Biografía de León Trotsky.
Su nombre real es Lev Davidovich Bronshtein, nació en Yanovka, Rusia , el 7 de noviembre de 1879. Sus padres eran judíos y era dueño de una granja en la Ucrania.
Cuando Trotsky teníaocho años, su padre lo envió a Odessa para ser educados. Seis años más tarde fue trasladado a Nikolayev donde fue introducido por primera vez a las ideas de Karl Marx gracias a sus amigos, ya que él al principio no estaba interesado en ideas de ningún tipo. Estudió matemáticas puras y formó un tipo Sindicato para estudiantes por el cuál fue encarcelado en su juventud, y hay fotos de él cuando fueaprehendido.
 Trotsky hizo amigo de Grigori Sokolnikov en 1897 y formaron el Sindicato de Trabajadores de subterráneos rusos Sur.
En 1899, Trotsky se casó Alexandra Sokolovskaya . Anteriormente había participado en la actividad revolucionaria en Ucrania. 
"Alexandra... celebró una de las posiciones más importantes de la Unión de Trabajadores del Sur de Rusia. Su absoluta lealtad al socialismo ysu completa falta de cualquier ambición personal le dio una autoridad moral incuestionable. El trabajo que estábamos nosotros lo hicimos íntimamente unidos, y por eso, para evitar ser separados, habíamos estado casados ​​en la prisión en Moscú”.
Esto fue escrito por Trotsky su autobiografía.
Trotsky y su esposa fueron arrestados y enviados a Siberia después de haber sido arrestado por actividadrevolucionaria. Alexandra tuvo dos hijas, Zinaida Volkova (1901) y Nina Nevelson (1902). Trotsky logró escapar en el verano de 1902. Su esposa e hijos, son perseguidos más tarde.
Después de escapar de Siberia León Trotsky conoció a Natalia Sedova . Se divorció de Alexandra y se casó con Natalia. Se unieron al Partido Socialdemócrata y se trasladó a París donde se asocian con Lenin , GeorgePlejanov , Axelrod Pavel , Vera Zasulich y Julio Martov y se involucraron en la producción de la revista Iskra .
En el II Congreso del Partido Democrático Social, celebrada en Londres en 1903, hubo una disputa entre Lenin y Julius Mártov.
 Los que permanecieron leales a Mártov llegaron a ser conocidos como mencheviques. Trotsky sentía que no podía seguir Lenin sobre esta cuestión. A pesar de que seunió a los mencheviques bajo la dirección de Mártov era consciente de sus limitaciones.
A él se debe la fundación y dirección del Ejército Rojo, que consiguió una gran victoria durante la Guerra Civil rusa que sucedió a la revolución. Lenin se vio obligado a retirarse de la vida política en mayo de 1922, tras sufrir una apoplejía y no consiguió impedir que la troika compuesta por GrígoriZinóviev, Liev Kámenev y Stalin se hiciera con el poder. Sus adversarios políticos le destituyeron de su cargo de comisario de Guerra en 1925 y le expulsaron del Politburó en 1926; Stalin le envió al exilio a Asia central en 1928 y fue desterrado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1929. 
Escribió numerosos ensayos, una autobiografía, Mi vida (1930), una Historia de la Revolución Rusa(1931-1933) y La revolución traicionada (1937). En la ciudad de México vivía en un palacete, defendido y guardado como fortaleza, con guardaespaldas armados. Fue amigo del pintor mexicano Diego Rivera y de su esposa Frida Kahlo. 
El agente soviético Kótov, que desde México dirigía las operaciones contra Trotsky, ordenó a Ramón Mercader, que había logrado infiltrarse en la casa como amigo de una delas secretarias, que acabara con su vida. Mercader lo atacó el 20 de agosto de 1940 con un piolet, que hundió en su cabeza; pero éste pudo reaccionar y pidió ayuda. Trotsky falleció el día siguiente. Mercader permaneció en la cárcel en México durante 20 años. 
II.-Su participación en la Revolución Rusa
León Trotsky fue la figura principal para argumentar a favor de una insurrección que Lev...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS