Leopoldina Moluschka

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
 Leopoldina
Moluschka

Promotora del derecho de niños y niñas a una educación de calidad como vía a su desarrollo integral.
LeopoldinaMaluschka nació en Austria, el 18 de octubre de 1862. En 1878 obtuvo su título de Profesora de Kindergarten en la Real e Imperial Escuela Normal de Graz y unos años después, en 1894, en el Conservatorio deViena, complementó su formación con el título de “Profesora de Canto, Teoría, Armonía e Historia de la Música”. En 1899, su hermana la invitó a formar parte de los proyectos educativos que estabaimpulsando el Gobierno de Chile. Leopoldina llegó al país en la época en que se producía una amplia discusión en torno al sistema educacional nacional y donde gracias a sus contribuciones fue cobrando cadavez más importancia la educación preescolar. En Chile inició su larga carrera como pedagoga y formadora de profesoras parvularias. Murió en Santiago el 8 de marzo de 1954, a los 91 años.
A través desu carrera como pedagoga, Leopoldina Maluschka se transformó en una de las más destacadas impulsoras y promotoras del derecho a la educación pre-escolar en Chile. Además de la labor formativa, destacósu trabajo en la organización de las maestras como un “gremio” que defendiera la importancia de su profesión y que fuese capaz de llevar a cabo diferentes labores de difusión del conocimiento y ayudasocial. A través del trabajo académico presentado en congresos, publicaciones especializadas, de su gestión creando organización y presentando propuestas, Leopoldina pretendió concientizar y difundirel conocimiento respecto a la enseñanza del Kindergarten y su relevancia social. Vinculó sus esfuerzos por una educación parvularia estatal de calidad con la lucha contra el círculo vicioso en que secriaban los niños y niñas más pobres del país.
En 1906, como Regente y Profesora del Curso Normal del Kindergarten de la Escuela Normal de Preceptoras, organizó un curso para la formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • leopoldina maluschka

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS