leopoldo

Páginas: 16 (3798 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
Introducción
El mundo latinoamericano se caracteriza por las riquezas de sus tierras y por la pobreza del hombre. La abundancia que falsamente nos enorgullece, no exige ningún esfuerzo, se puede obtener el sustento casi sin estirar la mano y también muchos se pueden morir de hambre. Sin saberlo vivimos en un paraíso que puede transformarse en un infierno y que permanece en buena parte sinexplorar; a la espera que el hombre nuevo se ponga en marcha y se atreva a ser adulto y dueño de su destino; porque los problemas son más sociales y morales que económicos.
En el proceso de recuperación del pasado iberoamericano, Zea reafirma la percepción que los líderes de la independencia política habían ya expresado a comienzos del siglo XIX. Europa, España, para imponer y mantener sudominación colonial había impuesto un orden político, un orden social y un orden mental, que conformaba a la población en las colonias con los deseos de la metrópoli. Pero al problematizar las estructuras que hicieron posible el orden colonial, Zea encuentra otras expresiones de dominación que poco a poco colocan en su centro al ser humano como problema. Zea coincide con los intelectuales de laindependencia en que antes de poder transformar el orden político o social, es necesario "transformar a sus hombres"; pero Zea, y en esto su partir radical y la proyección fecunda que impone su pensamiento, no nos habla sólo del "hombre iberoamericano," sino también —y especialmente— de la expresión de humanidad que hacía posible al colonizador. Zea piensa que la filosofía latinoamericana se hacaracterizado por haber sabido adaptar las ideas ajenas, básicamente europeas, a la propia realidad latinoamericana.El pensamiento de Leopoldo Zea se encuentra en un pequeño trabajo publicado en Letras de México el 15 de noviembre de 1941: "América y su posible filosofía“. Esta reflexión que se centra en una insistente pregunta: "¿Es posible hablar de una filosofía americana?". Los latinoamericanos paratener una identidad propia tienen que hacerse las mismas preguntas que se tiene que hacer un adolescente cuando deja atrás la infancia: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?

La Filosofía Latinoamericana
La filosofía latinoamericana se caracterizó por su subordinación a intereses religiosos y políticos y por su profundo significado social, sin embargo, lejos está el día en que todos tenganigualdad de oportunidades y desarrollo personal. Es difícil para los pensadores latinoamericanos independizarse tanto de la influencia colonial como del pasado indígena y emerger con un pensamiento propio fruto de una identidad firme y auténtica.
La filosofía latinoamericana necesita descubrir su verdadero Ser, sin dejar de lado su historia ni sus antepasados, porque sería como renegar de lospropios padres, teniendo en cuenta especialmente su realidad cotidiana, su ambiente natural, la aceptación del potencial humano y sus condiciones y la elaboración de un proyecto participativo auténtico. Ninguna filosofía surgió de la nada, todas emergieron como una continuidad o por oposición a notables pensamientos anteriores; sin embargo, lograron notoriedad por el aporte que significaron o por lacrítica oportuna que daba lugar a nuevos modos de pensar. Los griegos elaboraron su filosofía a partir de situaciones políticas oscuras e influenciados por la mitología de antiguas culturas. Su trabajo era un intento de comprender la realidad en que vivían y la búsqueda de formas ideales de organización social, metas que la humanidad todavía no ha alcanzado. El pensamiento griego influyóampliamente en Occidente, que hasta nuestros días se rige por el modelo de cultura greco-romana. Los latinoamericanos para tener una identidad propia tienen que hacerse las mismas preguntas que se tiene que hacer un adolescente cuando deja atrás la infancia: ¿quién soy, dónde estoy y hacia dónde voy?; porque el comportamiento del hombre latinoamericano expresa la ambivalencia de su propio pasado y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • Leopoldo
  • leopoldo
  • Maniobras de leopold
  • Metodo de leopold
  • Maniobras De Leopold
  • MATRIZ DE LEOPOLD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS