LEOYE 1

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
INTRODUCCIÓN

Comprender lo que leemos y expresamos adecuadamente, tanto de manera oral como escrita son cualidades básicas que se pueden aplicar, en cualquier contexto ya sea profesional o personal .

Los constantes avances científicos, el desarrollo permanente de las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización, la cantidad de información en el ciberespacio con tandiversos niveles de confiabilidad y rigurosidad científica en las fuentes de información a las que es posible acceder en la era digital, aunado a los desafíos de la educación antes mencionados hacen que los desarrollos editoriales requieran cada vez de un mayor grado de exigencia, pertinencia y relevancia.

Nuestra finalidad consiste en ofrecer a la educación en sus diversos ámbitos formativos,en particular a maestros y estudiantes, producciones que respondan plenamente a las tendencias educativas actuales; además de crear materiales que sirvan como instrumento.



Índice
¿Qué es un texto científico?
Ejemplos de texto científico
los dinosaurios
el universo

¿Qué es un texto didáctico?
Ejemplos de texto didáctico
la bandera
el automóvil


¿Qué es un texto deconsulta?


¿Qué es un texto de divulgación?
Ejemplos de texto de divulgación
la gripe aviar
nuevos materiales en la sociedad del siglo XXI


Informe científico


¿Qué son los tecnicismos?

¿Qué son las locuciones latinas?
Ejemplos de locuciones latinas

¿Qué es la disertación?
Pasos de la disertación

Tres artículos sobre la ciencia
Un centinela para vigilar latierra desde el espacio

Tecnología 3D para reconstruir yacimientos paleontológicos

El primer telescopio robótico del mundo


¿Qué es un texto científico ?


Podemos decir que los textos científicos son aquellos en donde se emplea lenguaje científico. Siendo el lenguaje científico todo mecanismo utilizado para la comunicación, cuyo universo se sitúa en cualquier ámbito de laciencia, ya se produzca esta comunicación exclusivamente entre especialistas, o entre ellos y el público en general, en cualquier situación comunicativa y canal en la que se establezca. 

Los textos científicos son aquellos que pertenecen a las ciencias experimentales puras, las cuales estudian las realidades físicas del mundo y se caracterizan por la búsqueda de principios y leyes generales que poseanvalidez universal. Por otro lado, los textos técnicos se refieren a las ciencias aplicadas en sus vertientes tecnológicas e industrial. Estas ciencias tecnológicas son las que estudian las posibles aplicaciones y derivaciones prácticas de los principios y leyes generales establecidos por las ciencias experimentales. 

Es común englobar ambos tipos en textos y referirse a ellos como textocientífico-técnico. 

Algunas de las cualidades de los textos científicos son: 

Claridad 
Se consigue a través de oraciones bien construidas, ordenadas y sin sobreentendidos. En general los textos científicos mantienen una sencillez sintáctica, aunque también existen textos de sintaxis más compleja. 

Precisión 
Se deben evitar la terminología ambigua y la subjetividad, y en su lugar empleartérminos unívocos (términos con un sólo significante y significado). 

Verificabilidad 
Se debe poder comprobar en todo momento y lugar la veracidad de los enunciados del texto. Esto puede comprobarse tanto mediante leyes científicas como mediante hipótesis. 

Universalidad 
Posibilidad de que los hechos tratados puedan ser comprendidos en cualquier parte del mundo por cualquier miembro delgrupo al que va dirigido. Para ello se recurre a una terminología específica que se puede traducir con mucha facilidad de una lengua a otra. Estos términos científicos, también llamados tecnicismos, suelen ser unívocos, ya que designan una única y precisa realidad. 
Objetividad 
Se le da primacía a los hechos y datos sobre las opiniones y valoraciones subjetivas del autor.

LOS DINOSAURIOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leoye 1
  • Guia De Leoye 1
  • Tarea de LEOYE 1
  • LEOYE 1 Jose Ma
  • Tabla de competencias genericas de leoye 1
  • LEOYE
  • guía de leoye 1
  • Apuntes Leoye 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS