Leptospirosis Bovina

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
FACULTADA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
CAMPUS II
Trabajo de investigación sobre leptospirosis bovina
11 de marzo del 2013; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas

LEPTOSPIROSIS BOVINA

Definición.
Es una enfermedad generalizada, de curso agudo y de distribución mundial, producida por diversas serovariedades de la bacteria Leptospira sp. (fmvz.unam)
Laleptospirosis es una de las enfermedades infecciosas bacterianas más relevantes de los animales de importancia económica, particularmente en bovinos. (fedegan.org)

Sinonimias.
Enfermedad de Stuttgart. (fmvz.unam)
Enfermedad de Weil. (fmvz.unam)
Hemoglobinuria. (fedegan.org)

Historia.
Serotipo icterohaemorrhagiae. En 1800, Larrey observó una enfermedad del hombre caracterizado por fiebre,ictericia y hemorragias petequiales. (MERCHANT, 1975)
Stimson, en 1907, diferencio esta enfermedad de otras de manifestaciones similares, fiebre amarilla. Creyó que había descubierto el agente de la enfermedad y lo denomino Spirochaeta interrogans.
Inada y Col. Determinaron en 1916 la causa de la enfermedad de Weil, un germen que denominaron Spirochaeta icterohaemorrhagiae. (MERCHANT, 1975)Esta enfermedad se confundió con la fiebre amarilla, hasta que en 1928 la diferenciaron, llamándola Spirochaeta icteroides. (MERCHANT, 1975)
En 1850, Hofer describió una enfermedad canina similar a la infección humana. (MERCHANT, 1975)
En 1898, se propago epizoóticamente en Alemania, donde se llamo al principio enfermedad de Stuttgart. La infección no llamo mucho la atención, hasta que secomprobó el agente etiológico era Spirochaeta icterohaemorrhagiae. (MERCHANT, 1975)
En 1917, Courmont y Durand vieron que los cachorros podían ser infectados con las espiroquetas que producían la enfermedad en humanos. (MERCHANT, 1975)
Serotipo pomona; Clayton en 1937 aisló este serotipo a partir de lecheros que padecían la llamada “fiebre de los siete dias”. Sabino y Renella 1944 pusieron el nombre deL. suis para las cepas aisladas del cerdo en argentina, que mas tarde comprobaron que se trataba del serotipo pomona. (MERCHANT, 1975)
En los E.U., identificaron el serotipo pomona como el agente de una epizootia de leptospira bovina en 1948; después se denunciaron infecciones en otros animales domésticos. (MERCHANT, 1975)

Especies afectadas. (CARTER, 1994)
Bovinos
Caballos
Suinos
OvinosConejos
Ratas
Caprinos
Humanos

Etiología.
Es una bacteria delgada, flexible y filamentosa de 0.1 a 0.2 µm de ancho por 6 a 12 µm de largo; compuesto por finas espirales con terminaciones en forma de gancho. (GREENE, 1993)
Muchas especies de mamíferos son susceptibles, entre ellos el hombre; los reservorios más comunes son el perro y los roedores. (GREENE, 1993)

Epidemiologia.
Laenfermedad es de distribución mundial, los hospedadores portadores más importantes son los roedores. (fmvz.unam)
En algunos países la leptospirosis es endémica y la infección es más frecuente que la propia enfermedad clínica, por lo que las pérdidas económicas que produce son menores, aunque su importancia radica en la transmisión al hombre. (fmvz.unam)
La supervivencia en el medio depende del sueloy de la humedad, es muy susceptible a la desecación y a los cambios de pH que se alejan de la neutralidad o de la alcalinidad moderada. Un pH inferior a 6 o superior a 8 la inhibe. Las temperaturas inferiores a los 7 °C o superiores a 34 ° afectan su supervivencia. (fmvz.unam)
La humedad es el factor más importante que rige la persistencia del microorganismo en camas o suelo; puede permanecerhasta 183 días en suelos saturados de agua, pero sólo por 30 minutos cuando en suelo seco. (fmvz.unam)
La transmisión de la enfermedad puede ser de forma directa si ocurre a través del contacto con orina, descargas uterinas, restos de placenta (después de un aborto), en forma venérea o por vía transplacentaria (infecciones congénitas). La forma indirecta de contraer la enfermedad es por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leptospirosis en Bovinos
  • Leptospirosis
  • LEPTOSPIROSIS
  • LEPTOSPIROSIS
  • Leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis
  • la leptospirosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS