LEPTOSPIROSIS

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
LEPTOSPIROSIS
La leptopirosis es una infección aguda, casi siempre grave que a menudo afecta el hígado y otros órganos y es causado por leptospira interrogans un microorganismo constituido por 24 serogrupos y más de 200 seres variantes. la enfermedad clínica varía desde ser asintomática hasta una variante hepática y renal letal, aunque aun ningún serovar especifico se ha ligado con la gravedaddel padecimiento. La leptospira tiene una distribución mundial y la incidencia es mayor de lo que se cree. La leptospira son frecuentemente transmitidas al humano por medio de la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas por la orina del animal reservorio. El microorganismo también puesde penetrar a través de heridas cutáneas pequeñas y probablemente a través de la conjuntiva.
ETIOLOGIA
Elagente etiológico de la leptospirosis pertenece al orden Sprirochaetales, familia Leptospiraceae y género Leptospira, que comprende 2 especies: L interrogans, patógena para los animales y el hombre y L. biflexa, que es de vida libre. L interrogans se divide en más de 210 serovares y 23 serogrupos.
Es un microorganismo con forma de espiral (espiroquetas) que morfológica y fisiológicamente son muyuniformes, pero que serológica y epidemiológicamente son muy diversas.
El agente causal más importante es la leptospira interrogans, que puede producir algunas sustancias como hemolisinas, hemaglutininas y enzimas que le confieren mayor patogenicidad. Y los tres reservorios más comunes de la infección son: los que se encuentran en las ratas (Leptospira icterohaemorrhagiae), en los perros (Leptospiracanícola) y la del ganado y cerdos (leptospira pomona).
La Leptospira es una bacteria muy fina, de 6 a 20 µm de largo y 0,1 a 0,2 µm de ancho, flexible, helicoidal, con las extremidades incurvadas en forma de gancho, extraordinariamente móvil, aerobia estricta, que se cultiva con facilidad en medios artificiales. Puede sobrevivir largo tiempo en el agua o ambiente húmedo, templado, con pH neutro oligeramente alcalino.
DATOS CLINICOS
La leptospirosis anicterica es la forma más común y más leve de la enfermedad y con frecuencia es bifásica. La fase inicial o ¨septicemica¨ se inicia con fiebre abrupta a 39° y 40° grados, escalofríos, dolor abdominal, cefalea intensa y mialgias, en especial de los músculos de las pantorrillas. Además, hay un exudado conjuntival de grado muy manifiesto. Laleptospirosis se puede aislar de la sangre, líquido cefalorraquídeo y tejidos. Después de un periodo de tres días de mejoría en síntomas y ausencia de fiebre, se inicia la segunda fase o inmunitaria. La leptospira está ausente de la sangre y del líquido cefalorraquídeo pero aún están presentes en el riñón, con lo cual aparecen anticuerpos específicos. Con el inicio de meningitis se ve una recurrenciade síntomas como en la primera fase de la enfermedad. La enfermedad suele ser de resolución espontanea con duración de 4 a 30 días y la recuperación completa es la regla general.
La leptospirosis ictérica (síndrome de Weil) es la forma más grave de la enfermedad caracterizada por el deterioro de la función renal y hepática, estado mental anormal, neumonía hemorrágica, hipertensión y una tasa demortalidad de 5 a 40 %. Los síntomas y signos son continuos y no bifásicos.
La fiebre pretibial, forma leve de la leptospirosis causada por leptospira autumnalis se produjo durante la segunda guerra mundial en el fuerte de bragg de EUA. En la fiebre pretibial hay un eritema con placas en la piel de las piernas o exantemas generalizados que se presenta con fiebre.
Por último la leptospirosis conictericia debe diferenciarse de la hepatitis, fiebre amarilla y fiebre recurrente.
DIAGNOSTICO FIFERENCIAL
Debe realizarse con: influenza; Fiebre por Dengue, Fiebre Hemorrágica por Dengue, infecciones por hantavirus; incluyendo el síndrome pulmonar por hantavirus u otros síndromes de dificultad respiratoria, rickettsiosis, borreliosis, meningitis aséptica, fiebre tifoidea y otras fiebres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LEPTOSPIROSIS
  • Leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis
  • la leptospirosis
  • leptospirosis
  • Leptospirosis
  • Leptospirosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS