Lerelerelere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enseñanza privada: Educación en la familia

Había un gran desinterés en la educación de la mujer, no tan notable como en la clase baja, a la niña se le instruía para el matrimonio, que en muchos casos era un prometedor negocio familiar. La educación se llevaba a cabo en el ámbito privado de la familia y no se crearon instituciones para ello, porque se creía que cada familiar debía educar segúnsus creencias e ideales, de esa manera se veía el tipo de casa y linaje de la cual pertenecía.

LA MADRE Y EL AYA COMO EDUCADORAS

Los tratados de educación para niñas fueron escritos para orientar a la madre y el aya, en el caso de que la madre se negara a educarla o no estuviese capacitada, el aya se encargaría de dicha tarea. El trabajo era exclusivo de la madre o del aya, ningún familiarmás tomaba parte de la tarea de la educación de la niña. La figura paterna por supuesto se queda revelado de la tarea educativa de la niña.

LOS TRATADOS DE EDUCACIÓN COMO FUENTE DOCUMENTAL

Los tratados fueron escritos por y para las altas clases sociales, no tenían en cuenta el estamento de la plebe, y como contrapartida nos ofrecen el andamiaje político-social sobre los que se levantabanlas clases privilegiadas. Los tratados de la mujer nos permiten apreciar el nivel cultural, grado de estima social y papel asignado a la mujer.
Los tratados hablaban sobre la educación del varón y de la mujer, pero el apartado de la mujer era diminuto comparándolo con el del varón.

EDUCACIÓN ÉTICA

Los objetivos educativos de la mujer eran más bien limitados.
Las mujeres sabias están malvistas, cuya complicidad hacía más difícil su erradicación incluso en las mentes ilustradas de la época.
Se definía a la mujer de esta manera:

>

Se les enseñaba a saber gobernar su hogar, y a ser una buena madre y esposa.

TAREAS VILES

La ocupación de la mujer era en esencia, gobernar su hogar y disponerla con el mayor orden posible, tanto en lo perteneciente a sus hijos, como lo que tocaa sus criados.
Los tratados de educación ponen especial énfasis en mentalizar a la mujer sobre la trascendencia de las tareas domésticas bien realizadas, la capacidad innata de la mujer para ellas, y de presentarla como la misión para la que ha sido creada.

Las mujeres cultas estaban mal vistas se les definía como vanidosas, holgazanas, no cumplen con sus labores como llevar su hogar, yeducar a los hijos.

ECONOMÍA DOMÉSTICA

La mayor parte de las mujeres consideran la economía una ocupación baja y poco digna, que les corresponde a las Labradoras de las aldeas, a los mayordomos, o a los criados de confianza, aparece la infravaloración de cualquier ocupación de índole doméstica, se les atribuía a las jóvenes en aritmética, realmente para el manejo cotidiano de la economía másque la ciencia se requería la virtud.

LABORES MUJERILES

Se entienden por labores mujeriles a aquellas de mantenimiento del ajuar, doméstico y confección de prendas de primera necesidad, tales como hacer calcetas, sábanas, medias o remendar la ropa blanca.

EDUCACIÓN FÍSICA

Se les enseñaba a las mujeres algunos conocimientos que debía tener la mujer preñada, conocimientos respecto adeterminados alimentos, bebidas y ejercicio físico, la medicación para las enfermedades y régimen alimenticio de la infancia.

APRENDIZAJE DE OTRAS HABILIDADES

Debían aprender baile, canto o tocar algún instrumento musical, se solía contratar a un profesor. A la música la consideraban perniciosa porque favorecía la voluptuosidad y a la indolencia; y sólo recomendaba aprender música sacra.Referente al baile, también poner ejercicio gimnástico para agilizar el cuerpo. También se enseñaban ejercicios para saber andar bien, con honestidad, gracia y naturalidad.

EL MATRIMONIO COMO FINALIDAD DE LA EDUCACIÓN FEMENINA.

La educación de la mujer siempre se ve inclinada al matrimonio, había problemas como el enamoramiento de la persona no indicada, y más problemas varios. La mujer no era...
tracking img