Unidad i.- impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I.- IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.
1.1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
Conceptos de Ecología:
1.- La ecología (del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia, cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos ysu ambiente: «la biología de los ecosistemas».
2.- Ciencia que estudia las relaciones e interacciones entre los seres vivos y su medio ambiente, incluyendo otros seres vivos.
3.- La disciplina científica que involucra las interrelaciones entre los animales y plantas en el entorno.
4.- Es el estudio de los sistemas a un nivel en el cual los individuos u organismos completos pueden serconsiderados elementos de interacción, ya sea entre ellos, ya sea con el ambiente.
5.- La ecología se ocupa de las interrelaciones que existen entre los organismos vivos, vegetales o animales, y sus ambientes, y estos se estudian con la idea de descubrir los principios que regulan estas relaciones. (Mac Fayden, 1957).
6.- Ecología es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de lasinteracciones entre los organismos y su ambiente (sustancias químicas y factores físicos).
Conceptos de Medio Ambiente:
1.- Se entiende por medio ambiente al entorno que afecta a los seres vivos y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su vida.
2.- Medio ambiente es todo aquello que nos rodea: flora, fauna, objetos inanimados (montañas, ríos, lagos, mar),clima, obras hechas por el humano, la gente, etcétera.
3.- Sistema de equilibrio entre diferentes fuerzas y componentes dentro del marco de desarrollo de los organismos.
4.- Conjunto de elementos naturales o creados que rodea a un ser vivo.
5.- El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, o biológica, socioculturales y susinteracciones, en permanente modificación por la acción humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus múltiples manifestaciones.

6.- Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivos y las actividades humanas. (Conferencia de NN UU sobre M. A.Estocolmo, 1972)
1.1.1.- LA ECOLOGÍA Y CIENCIAS AFINES
¿Por que la ecología es una ciencia multidisciplinaria?
La Ecología utiliza a la Física porque todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producir compuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante ladesintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.
La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno. La Ecología se relaciona con la Geología porque la estructura de las bioma depende de la estructurageológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región. Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.
Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo para el cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolaciones cuando los Ecólogos tratan coninformación específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado. La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima...
tracking img