Lerma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Municipio Lerma
Toponimia
El nombre prehispánico de Lerma, es en el idioma mexicano Cacamilhuacan, palabra en náhuatl que se compone de cacalotl, “cuervo”; Milli, “sementera”, Hua, posesional y can “donde” y que en conjunto quiere decir: “Donde hay cuervos en las cementeras”.
En los días de la conquista espiritual a este sitio de cacamilhuacan se le impuso el nombre de Santa Clara;posteriormente Martín Reolín Varejón que era un acaudalado español opta por fundar una ciudad en el sitio conocido como Santa Clara, la que posteriormente se llamó Lerma, en honor al Duque de Lerma España.
Localización
Lerma es uno de los 122 municipios del Estado de México y pertenece a la región I Toluca. La cabecera municipal de Lerma se localiza a 54 kilómetros de la ciudad de México y a 10kilómetros de Toluca. Su cabecera municipal se ubica geográficamente entre los paralelos 18° 17’ 49’’ latitud norte y a los 99° 31’ 20’’ de longitud oeste del Meridiano de Greenwich. 
Limita al norte con los municipios de Jilotzingo y Xonacatlán, al sur con Capulhuac y Tiangüistenco, al Oriente con Huixquilucan, Naucalpan de Juárez y Ocoyoacac, y al poniente con Metepec, San Mateo Atenco y Toluca.
Sualtura sobre el nivel del mar varia desde 2,640 metros (en la cabecera Municipal) hasta los 3,150 msnm (en los montes de Salazar).
Extensión
Cuenta con una extensión territorial de 228.64 kilómetros cuadrados.
Orografía
El territorio que comprende el municipio de Lerma es bastante irregular y ocupa parte del valle de Toluca-Lerma con lomerios y cerros de la sierra de Las Cruces,presentando algunos valles intermontañosos como el de Salazar. El resto del terreno es de tipo montañoso.
El mayor porcentaje de habitantes del municipio se asientan en las faldas de Las Cruces, cadena de montañas que corre de norte a sur.
Las formas más características del relieve se componen en: zona accidentada con un 38% de la superficie total. 
La parte oriental de la municipalidad se encuentraocupada por montañas graníticas, siendo el terreno seco y es fértil en la zona que ocupa la cienega o laguna de Lerma, en donde el terreno es húmedo.

Hidrografía
Los cauces que destacan por su importancia en el municipio de Lerma son: Salto del Agua, Flor de Gallo, San Mateo, Río Seco y Peralta; además se encuentra el Río Lerma, que actualmente no se considera una fuente de abastecimiento,por ser ocupado como drenaje, donde se descargan aguas residuales, tanto domésticas como industriales.
Se cuenta también con dos ríos: San Lorenzo y Zolotepec, localizados al norte, entre el municipio de Xonacatlán y Lerma. La Laguna de Salazar, así como 38 pozos profundos.
Clima
La cabecera municipal tiene un clima templado subhúmedo, mientras que las planicies bajas de la municipalidad gozande un clima templado; los meses más calurosos son mayo y junio.
Temperatura
Debido a la especial configuración del relieve no puede decirse que las temperaturas sean homogéneas, puesto que en los sitios bajos del valle presentan temperaturas cercanas a los 30 °C.  En invierno descienden hasta 7 °C y en los meses de diciembre y enero hasta 7 °C bajo cero o más.
La temperatura promedio en lacabecera municipal es de 19 grados centígrados. En las zonas altas de 15 grados centígrados. La temperatura media anual es de 12.4 grados centígrados; la precipitación es de 822.5 milímetros. La pluviosidad promedio es de 1,075 milímetros. En promedio: 154 días lluviosos y 211 soleados. Los vientos más notables se presentan en los meses de febrero y marzo. Los vientos dominantes son de sur anorte.
HISTORIA
Reseña Historica
De los antiguos pobladores asentados en el territorio original, encontramos a la familia otomíana de los cuales sólo consideramos a tres: otomíes, Mazahuas, y Matlatzincas.
Los principales pobladores de gran parte del territorio que originalmente ocupó el Estado de México, fueron los nahuas, de cuyo idioma se derivan la mayoría de los nombres de los pueblos...
tracking img