Lescano penal parte gral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Penal y Constitución
Derecho Penal y Constitución
1. Programa penal de la Constitución y Tratados con jerarquía constitucional
El derecho penal constitucional
Se refiere al conjunto de valores y principios generales que surgen de la CN, y de los concretos preceptos de ella con vinculación al ámbito penal. Abarca:
a) Los principios generales relevantes para el sistema penal:- Preámbulo: “afianzar la justicia, promover el bienestar general, asegurar los beneficios de la libertad”.
- Parte Dogmática: “Forma representativa, republicana y federal de gobierno”, “sistema democrático, soberanía popular, la iniciativa y la consulta popular”
- Parte Orgánica: jerarquía constitucional para los tratados sobre derechos humanos; “igualdad real de oportunidades y trato”, “pleno goce yejercicio de los derechos reconocidos”, “protección de los niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad”; y “promoción de valores democráticos”.
b) Preceptos que consagran derechos fundamentales y que delimitan el iuspuniendi respecto del PL y del PJ: derecho a la vida y a la integridad física, el honor y la intimidad, la libertad personal, la igualdad, la propiedad privada, libertad deprensa, derecho de huelga, derecho a un ambiente sano, etc.
c) Preceptos que de modo expreso regulan conceptos del sistema penal:
- Garantías penales, como por ejemplo, la exigencia de la ley previa (art. 18 CN)
- Normas de carácter excepcional o prohibitivo referidas al funcionamiento de instituciones con gravitación en el sistema penal, como por ejemplo, la prohibición de iniciativa popular sobreproyectos de ley en materia penal (art. 39 CN).
- Delitos constitucionales, como por ejemplo, la sedición (art. 22 CN).
2. Principios constitucionales de derecho penal
Principio de legalidad
Surge del art. 18 CN: “Ningún habitante de la nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso”.
De este principio surgen los siguientes aspectos:
- todo delitodebe estar determinado en la ley positiva.
- la pena debe estar determinada en especie (reclusión, prisión, multa, inhabilitación, etc.).
- para aplicar el derecho penal se requiere un debido proceso (acusación, prueba, defensa y sentencia)
- la excepción es la retroactividad o ultraactividad de la ley más benigna (art. 2 CP).
Principio de reserva penal
Ningún habitante de la Nación seráobligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe (art. 19, 2da parte, CN) .Todo delito como su pena deben estar determinados en ley.
Principio de mínima suficiencia
Se pretende restringir numerosos tipos legales ya sea porque no se concreta lesión alguna a persona física o se trata solamente de delitos de peligro abstractos. Ej: calumnia, injuria. Así, una mínimaintervención del derecho penal intenta asegurar los beneficios de la libertad y la eventual modificación de ciertas perspectivas valorativas.
Del principio de mínima suficiencia surge:
Principio de subsidiariedad
Todo hecho que no afecte a la persona o que el resultado sea potencial no debe ser llevado a proceso penal sino que debe resolverse a través de otros medios (administrativos, etc.). Si estosmedios no dan resultados recién se debe recurrir al derecho penal.
Principio de fragmentariedad
El derecho penal defiende bienes jurídicos sólo contra aquellos ataques que impliquen una especial gravedad, exigiendo además, determinadas circunstancias y elementos subjetivos. Así como también se dejan, en principio, sin castigo las acciones meramente inmorales.
Principio de proporcionalidad
La penadebe ser cualitativa y cuantitavamente proporcional al bien jurídico ofendido.
Principio de lesividad
Impide prohibir y castigar una acción humana, si ésta no perjudica o de cualquier modo ofende los derechos individuales o sociales, la moral o el orden público (art. 19, 1ra parte, CN).
Principio de culpabilidad
Solo es culpable y va a merecer pena, el sujeto que haya cometido o tentado...
tracking img