Lesiones de motoneuronas inferiores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
motoneurona inferior



Las motoneuronas inferiores son las que se encuentran en los núcleos motores de los nervios craneanos (p. ej. núcleo motor del V par) y las neuronas del cuerno ventral dela médula.

La unidad motora incluye la motoneurona, su axón, el músculo inervado, la fibra sensitiva desde los receptores de estiramiento del músculo y los tendones, y el proceso central sensitivoque hace feed back sobre la motoneurona.

La integridad de cada uno de estos componentes de la unidad motora es necesaria para mantener el arco reflejo.

La motoneurona inferior es la vía finalpor la cual ocurre la actividad motora refleja.

Si esta motoneurona es dañada se pierde el reflejo.



Lesión de motoneurona inferior (parálisis nuclear e infranuclear):

Las lesionesdetectables de la motoneurona inferior están limitadas a los localizaciones donde los reflejos pueden ser testeados; es decir, los nervios craneanos y los plexos pectoral y pelviano. Una lesión quealtere la función de una motoneurona inferior sólo será detectable si dicha motoneurona inerva un reflejo posible de ser testeado.

La lesión afecta la vía motora periférica (núcleos de nervioscraneanos, cuernos medulares anteriores, raíces nerviosas motoras, nervio periférico, placa neuromuscular, fibra muscular).

Se manifiesta por compromiso de grupos musculares aislados, hipotonía,hiporreflexia tendinomuscular, respuesta plantar flexora.

El trofismo muscular se compromete rápidamente, se presenta fasciculación muscular y se encuentran reacciones eléctricas musculares anormales(denervación).

Se puede deber a traumatismos sobre la médula espinal o los troncos nerviosos, polineurorradiculopatías, procesos infecciosos (poliomielitis), anomalías de la unión craneocervical,lesiones compresivas (tumores, siringomielia) y procesos degenerativos (esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple).



motoneurona superior

Las motoneuronas superiores son vías motoras...
tracking img