Lesiones radiopacas en algunas enfermedades de la boca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES RADIOPACAS EN ALGUNAS ENFERMEDADES DE LA BOCA

1- CEMENTOMA

El término cementoma ha sido empleado durante casi 50 años para describir lo que actualmente se considera como 4 lesiones diferentes: displasia fibrosa cemental periapical, cementoblastoma verdadero benigno, fibroma cementificante y cementoma gigantiforme múltiple familiar.

La lesión más frecuente es ladisplasia cemental periapical, que suele localizarse en las regiones periapicales en el de los dientes anteriores del maxilar inferior. Radiográficamente, está caracterizada durante sus estadios iniciales por una radiotransparencia bien definida que puede quedar transformada en una masa calcificada radiopaca durante el desarrollo posterior.

Algunos investigadores han considerado que este tumores neoplásico y le han dado diversas denominaciones, como cementoma y fibroma o fibrosteoma periapical. Han determinado que se desarrolla a partir de la parte apical del folículo dental. Otros han sugerido que el fibroma cementificante puede representar la reacción reparadora contra un trauma. Esta opinión no parece defendible, ya que este tumor tiene muchas veces origen en zonas no expuestas atraumatismos, como por debajo de dientes anteriores de maxilar inferior no ocluyentes y casi nunca se observa por encima de los dientes anteriores del maxilar superior, una región que están muy expuesta a traumas.

Otros colaboradores sugirieron que la lesión es fundamentalmente una displasia fibrosa periapical. El cambio inicial puede ser consecuencia de una proliferación de las fibrasprincipales del ligamento periodontal la cual, a su vez, destruye a la lámina dura, extendiéndose periapicalmente y reemplazando las trabéculas óseas circundantes por una masa de tejido conjuntivo fibroso.

La masa de tejido conjuntivo fibroso puede quedar convertida en cemento o hueso o puede seguir sin modificación durante un periodo de tiempo indefinido. Otros dividieron el desarrollo deesta lesión en 3 estadios: 1) primer estadio, llamado “osteolítico” a causa de la destrucción de hueso por proliferación de las fibras periodontales, 2) estadio intermediario, denominado “cementoblástico” o estadio formador de cemento, y 3) estadio “maduro inactivo” en el cual la lesión que fibrosa se ha convertido en una masa calcificada. El periodo de tiempo durante el cual tiene lugar estatransformación es probablemente de 3 a 10 años.

Hay poca información sobre la frecuencia de la displasia cemental periapical. Algunos investigadores encontraron 24 casos en 10 000 radiografías estudiados, otros, encontraron 30 en un número comparable de películas. Así se puede concluir que la frecuencia es aproximadamente de 2 a 3 por 1000 pacientes.
Las mujeres se afectan con másfrecuencia, variando la frecuencia entre el 71% hasta 100% en las diversas revisiones. En una revisión de 230 casos se encontraron que el 91% eran pacientes de sexo femenino.

La edad media en la cual la lesión se descubre es de 39 años. Solamente en raras ocasiones se observa una persona de menos de 25 años de edad y casi nunca por debajo de los 20 años de edad. Es más frecuente en individuosde raza negra que en caucásicos. En una población de clínica corregida contra sesgos, el 83% de los pacientes con displasia cemental periapical del tipo cementoma eran de raza negra.

La localización es casi siempre en los dientes en la maxilar inferior. En las proporciones maxilar inferior-maxila superior han variado entre 5:1 y 23:1 según las diversas revisiones. Investigadoresencontraron que en 51 dientes con esta lesión, 35 eran incisivos inferiores; 4, caninos inferiores; 8, de molares inferiores; uno, premolar superior; 2, molares superiores. Hubo pequeñas restauraciones solamente en 3 dientes y no hubo ningún caso anamnesis anterior de trauma evidente. De 78 dientes examinados, 69 fueron incisivos de maxilar inferior. Otros encontraron que más del 77% de los casos estaban...
tracking img