leto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Leto
En la mitología griega Leto, hija de los titanes Febe (Titánide original que representa el ‘brillo’ del intelecto) y Ceo (Titán de la inteligencia), es venerada junto a su hermana Asteria comodiosa de la noche. Pero Leto es también célebre por haber dado a Zeus dos hijos, nada menos que los mellizos Apolo y Artemisa. Y también por los terribles sufrimientos que su aventura con el padre delos dioses le ocasionó.
Cuentan que Zeus se había interesado primero por Asteria, la hermana de Leto. Ante el rechazo de la muchacha, comenzó a perseguirla hasta que ella, desesperada, se convirtióen codorniz para escapar de él y se arrojó al mar, donde se transformó en la isla flotante de Ortigia (que significa isla de las codornices). Zeus se interesó entonces por Leto, quien le entregó suamor y engendró así a los mellizos Artemisa y Apolo. Pero Hera, la esposa de Zeus, loca de celos, prohibió que se le diera refugio para el parto, lanzando una maldición que consistía en que Leto nopodía parir en ningún lugar donde llegaran los rayos del sol. Por lo que la pobre Leto vagó desesperada hasta ser acogida por Ortigia, la isla que vendría a ser su hermana. Ante esto, Zeus ordenó a Bóreasque llevara a Leto ante Poseidón (dios del mar), quien fabricó una bóveda con las olas del mar por encima de la isla, y así al reguardo del Astro Rey, Leto podría tener a sus hijos.
Pero Hera pidióa su hija Llitía (diosa de los nacimientos), que impidiera el parto. Leto sufrió entonces durante nueve horribles días hasta que finalmente los otros dioses, conmovidos por su suplicio, hicieron queArtemisa naciera y alcanzara rápidamente la edad adulta para ayudar a su madre en el alumbramiento de su hermano Apolo. Artemisa quedó tan impresionada por el sufrimiento de su madre que decidiópermanecer virgen por siempre.
Pero el calvario de Leto no finalizó tras el parto. La rencorosa Hera, furiosa, pidió a Gea (la diosa de la Tierra) que creara a la serpiente pitón y la enviara a la isla...