letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para qué sirve la letra de cambio
La letra de cambio, sirve para  transferir dinero de una persona en particular o una persona física a otra persona distinta sin que exista intervención del estado o institución bancaria.
La transacción por medio de letra de cambio es meramente civil, y como se dijo arriba, la intervención de la autoridad solo se realiza en caso de incumplimiento.
Es un métodode pago o promesa de pago, que pertenece a los títulos de crédito, y por su naturaleza refleja la confianza que se tiene para recibir un pago en un tiempo futuro.
En la letra de cambio, se puede especificar el monto a pagar y la fecha para realizar el pago correspondiente.
Existen variantes en las letras de cambio como son: letra de cambio a plazo fijo, letra de cambio a cobro específico yletra de cambio pagadera en mercancía o en especie que deberá ser pagada al momento de presentarse el cobro correspondiente.
Las letras de cambio suelen ser sin intereses, pero hay casos en los que se establecen dichos intereses.
Por lo general son letras únicas, pero existe la posibilidad de que sean parte de una serie de letras.















¿Para qué sirve un pagaré?
El pagarétiene diversos usos, y su aplicación puede variar, siendo esto a discreción de las partes que lo suscriben.
Un pagaré sirve para realizar transacciones comerciales, es también utilizado para garantizar mercancía, e incluso en controversias judiciales como garantía de reparación de daños.
Es utilizado constantemente para cerrar tratos teniendo la función de garantía, y emulando la función delaval o del fiador, sobre todo en algunos contratos de arrendamiento.
Tiene una ventaja respecto a la letra de cambio, pues el hecho de que contenga la palabra “Pagaré” le adjudica un poder de cobranza avalado por la ley, en especial en los códigos de comercio de cada estado.
Los pagarés al igual que todos los títulos de crédito, conceden un derecho subyacente a cobrarlo mediante procedimientojudicial, pero el pagaré en especial, es susceptible de realizarse en un cobro por vía penal o con embargo de propiedades para garantizar el monto adeudado.
Los intereses que se aplican en este documento, pueden establecerse a discreción de las partes, aunque también existen regulaciones en este sentido en las leyes.
Estas regulaciones también cambian según las ciudades, países y culturas.CHEQUE

Un cheque es una orden de pago puesta por escrito que permite a la persona que lo recibe cobrar una cierta cantidad de dinero que está estipulada en el documento y que debe estar disponible en la cuenta bancaria de quien lo expide.
Es importante resaltar el hecho de que en sus orígenes los cheques fueron utilizados como una medidapara evitar fraudes en los bancos gracias a que en los mismos se guardaban las firmas de quienes realizaban los distintos depósitos y estas se cotejaban cuando alguien iba a efectuar el cobro de uno de esos cheques.
El cheque, por lo tanto, es un título a través del cual se autoriza a un individuo a realizar una extracción de dinero de una cuenta, sin necesidad de que este sujeto sea el titularde dicha cuenta. Por tal motivo, el cheque se utiliza como medio de pago, reemplazando al dinero en efectivo.
Por ejemplo: “¿Te puedo pagar con un cheque? En este momento no tengo efectivo”, “Mañana tengo que ir al banco a cobrar el cheque por el último trabajo que realizamos”, “Estoy furioso: en el banco me dijeron que el cheque no tenía fondos así que no pude cobrar”.
A nivel jurídico, elcheque se define como un título valor mediante el cual el librador le ordena a la entidad bancaria el pago de una cantidad de dinero determinada a favor de un beneficiario.
Los cheques deben cumplir con distintos requisitos, como la inclusión de la fecha y el sitio en que se emite, la orden de pagar una cantidad específica de dinero, el nombre de la organización de crédito y el lugar donde se...
tracking img