Letts

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Revista Poder. 360 Peru , edición impresa abril 2010
¡Letts Go, Bobby!
El deceso de Roberto Letts Colmenares ha planteado varias interrogantes sobre el destino de su fortuna, valorizada en cerca de US$ 1.500 millones, y particularmente sobre quién se quedará con sus acciones en la minera Volcan, su principal patrimonio. El futuro y la propiedad de la acción más negociada de la Bolsa deValores de Lima podrían cambiar.
Por Christian Navarro Rojas y David Rivera
1949. La familia completa. Sentados: Fina, Guillermo en las piernas de su madre y Marita en las piernas de su padre. De pie, de izquierda a derecha: Irene, Carlos, Ricardo, Roberto, Juan y Doris. |

Con menos dureza, otro de sus sobrinos —Gabriel, hijo de su hermana Irene—, dejó también un testimonio en Internet sobre lapersonalidad de su tío: “Fuiste un gran líder, un gran ejemplo para todos tus sobrinos, cascarrabias también, pero muy chistoso a la vez. Siempre recuerdo tus análisis de cada persona en cinco segundos y tu forma directa de hacerlos sentir como unos insectos. Ese eras tú, un personaje de ciencia ficción, pero con un gran corazón y una gran visión que te llevó a construir ese imperio minero”.
Eneste sentido, el mismo Bayly, en un tono mucho más moderado, en una columna publicada el 12 de abril (a una semana de la muerte de su tío) y escrita quizá con remordimiento por todo lo que antes había dicho, destaca también su inteligencia, su brillantez. “Siempre parecía saber lo que el otro tenía en la cabeza y quería de él [...] como un formidable jugador de ajedrez [...] un estratega desingular talento, nada le gustaba más que humillar a su adversario con el desmesurado poder de su inteligencia”, escribió.
Otros relatos dan cuenta de una persona en extremo mordaz, que vivía al límite y que, por ello, tenía muy pocos amigos. Era muy conocida la afición de Letts por el mar y por dar largas caminatas en la playa La Herradura, con su sombrero y una toalla al cuello. Es por eso que hace 15años añadió a sus activos una lujosa residencia en Paracas, donde prefería pasar los fines de semana a bordo de su velero Finisterre, adquirido en Coconut Grove, Florida. Asimismo, Bobby era amante de la sierra peruana, motivo por el cual tenía propiedades con extensos rosedales en Canta y Huánuco, a las que solía viajar para descansar. Claro, para algunos ello contrastaba con la vieja casona enla que vivía en Jesús María, a espaldas del Ministerio de Trabajo, en la cuadra 3 de Larrabure y Unanue, que fue también la residencia del presidente Augusto B. Leguía. Uno podía quedar sorprendido por su arquitectura, pero a la vez por la modestia y el descuido que saltaban a la vista en ciertos aspectos de la misma. Para amigos cercanos, un reflejo de lo avaro que era; para algunos de susfamiliares, de la soledad en la que vivía.
A fines del año pasado, a causa de una tos persistente que lo aquejaba y por insistencia del esposo de su hermana Irene, el médico Carlos de Romaña, unos chequeos permitieron detectarle un tumor cancerígeno al mediastino, compartimento ubicado entre los pulmones, detrás del esternón y delante de las vertebras. Por ello, Bobby decidió viajar a Houston, al MDAnderson Cancer Center de la Universidad de Texas, en busca de posibles terapias que le permitieran salvarse. Tras corroborar la enfermedad, la única recomendación que recibió fue la quimioterapia, que comenzó a recibir tras su regreso a Lima. No fue suficiente. El desenlace ya lo sabemos.
Volcan en escena
Las operaciones de Minera Volcan datan de 1943, cuando un grupo de 30 concesiones minerasmanejadas por la mina Ticlio fueron aportadas para constituir la Volcan Mines Co., propiedad de un grupo de empresarios peruanos y estadounidenses, reunidos alrededor de Martín Heller y que congregaron también a Ernesto Baertl Schutz. Al año siguiente, la empresa inició la producción de mineral y refinó su producción en la planta concentradora Mahr Túnel, en esos años perteneciente a la Cerro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Letts
  • Jaime Bayly Letts

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS