Levantamiento con cinta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En muchas ocasiones el hombre necesita tener una representación del territorio en el que se encuentra por el simple hecho de ubicarse o también querer edificar en algún terreno de esto se encarga la Topografía.
La topografía es la ciencia que estudia los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por el hombre, así como elconocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin.
Al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno se denomina Levantamiento y la señalización necesaria para llevar los datos existentes en un plano a terreno se denomina Replantero.
Para conseguir la representación grafica ( objetivo principal de la topografía) es esencial la determinaciónde la ubicación de los puntos que representan los detalles y accidentes existentes en el terreno en su proyección en el plano vertical u horizontal según se requiera.
Las operaciones en la cual no es necesario el conocimiento de las diferencias de altura se denomina planimetría en caso contrario se denomina como altimetría.

PLANIMETRIA
Levantamiento plano u ordinario por el que se considerala superficie terrestre como una superficie plana, despreciándose la curvatura de la tierra, y todos los cálculos se realizan mediante fórmulas del plano geométrico y trigonométrico.

METODO PARA MEDIR DISTANCIAS a pasos.
Esta tiene las siguientes aplicaciones: en los levantamientos de topografía expeditiva, para medir detalles de poca importancia,para verificar rápidamente anotaciones en lalibreta de campo de puestas de cinta mas o de menos, o para hacer estimaciones de distancia preferentemente ha las que se hacen con ojo.
Procedimiento se determina la longitud de un paso; se hace recorriendo una distancia conocida dividiéndola entre el numero de pasos que se dan al recorrerla. Por ejemplo: si al recorrer la distancia de 100 metros se dieron 115 pasos, la longitud del paso seráLp: 100/115 = 0.87 metros. Los dados deben ser los normales sin esfuerzo adicional.
Al medir una distancia desconocida se recorre contando los pasos dados. Ejemplo: suponiendo que se recorrió una distancia en la que se contaron 213 pasos ¿cual será la longitud?. Entonces la distancia recorrida será de 213 x 0.87 = 185 metros aproximadamente.
La cuentadebe hacerse mentalmente o por medio de contadores que tienen un botón que se oprime en cada paso o por medio de un podómetro que se lleva en el bolsillo o suspendido en el cuerpo y que se pulsa al dar cada paso.
ELEMENTOS DE MEDICION

Varillas de control (pinchos)
Once varillas con diametro de 3 milimetros y de 30 a 40 centrimetros de longitud terminadas en punta para hincarse (clavarse) enel terreno y con una argolla en el extremo a la cual se ata una tira de un color que resalte y sea de facil ubicación.

Jalon
Son varillas de madera terminadas en punta o (tubos) metalicos unas y otras tienen unos 3 centimetros de diámetro y de 2 a 3 metros de longitud, pintados cada medio metros alternativamente de rojo y blanco y terminados en punta metalica.

Personal
A la persona querealiza la medicion se le denomina cadenero y este nombre se origina de las cadenas métricas que se emplearon antes; en dependencia al sentido en que caminan se denominan cadenetro de atrás y cadenero delantero respectivamente.

Cintas métricas
Las cintas métricas, son bandas de acero de 6-8—10milimetros de ancho y de 10,20,25,30 y 50 metros de longitud graduadas en metros, decímetros,centímetros y las mas exactas en milímetros; algunas llevan, al reverso, graduación en unidades del sistema ingles (pies, pulgadas). Hay cintas de tela plastificada que son las más usadas en la actualidad.

CLASES DE PUNTOS EN UN TERRENO

Puntos Instantáneos o Momentáneos.
Son puntos que se necesitan en un instante, pero que luego pueden desaparecer, se determina con piquetes y Jalones....
tracking img