Levantamiento del velo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPONSABILIDAD CIVIL EMPRESARIAL. DOCTRINA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO PERSONAS JURIDICAS.

1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA DOCTRINA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO.
2.1. SU INTRODUCCIÓN Y FORMULACION EN ESPAÑA.
2.2. DEFINICION.
2.3. FUNDAMENTOS DE LA TEORIA ESPAÑOLA DE LA DOCTRINA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO.
2.4. EL SUPUESTO DE INTENCIONALIDAD Y MALA FE.

2. LADOCTRINA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO COMO TECNICA JUDICIAL.
3.5. PROCEDIMIENTO Y ORDEN JURISDICCIONAL.
3.6. LEGITIMACION ACTIVA.
3.7. LEGITIMACION PASIVA.

3. SUPUESTOS DE APLICACIÓN DE LA DOCTRINA.
4.8. CASOS EN LOS QUE HA SIDO APLICADA LA DOCTRINA DE LEVANTAMIENTO DEL VELO POR APRECIARSE ELUSIÓN DE UNA OBLIGACION DERIVADA DE CONTRATO UTILIZANDO UNA PERSONA JURIDICACOMO INSTRUMENTO.

4.9. CASOS EN LOS QUE HA SIDO APLICADA LA DOCTRINA DEL LEVANTAMIENTO DEL VELO POR APRECIARSE ELUSIÓN DE UNA OBLIGACION DERIVADA DE NORMA LEGAL IMPERATIVA UTILIZANDO UNA PERSONA JURIDICA COMO INSTRUMENTO.

4.10. CASOS EN LOS QUE HA SIDO APLICADA LA DOCTRINA DE LEVANTAMIENTO DEL VELO POR APRECIARSE ELUSION DE UNA OBLIGACION DERIVADA DE UN ACTO U OMISION, CONINTERVENCIÓN DE CULPA O NEGLIGENCIA UTILIZANDO UNA PERSONA JURIDICA COMO INSTRUMENTO.

1. ORIGEN Y DESARROLLO DE LA DOCTRINA DE LEVANTAMIENTO DEL VELO.

Dentro del amplio grupo de teorías que optan por la no desvalorización de la persona jurídica como institución jurídica configuradora de una realidad mercantil y civil pero exigiendo, a la vez, el establecimiento de mecanismos de control que evitenel abuso del modelo legal cabe enmarcar, como máximo exponente, la que propugna la aplicación judicial de la llamada doctrina del levantamiento del velo de la personalidad jurídica y que, en suma, no es más que aquella técnica judicial que permite adentrarnos en el seno de la persona jurídica para poder desvelar cualquier posible fraude o abuso que se haya podido cometer desde su propiaestructura.
Esta técnica fue denominada en los Estados Unidos de América «disregard of legal entity doctrine» -o, según el nombre que en 1912 acuñó WORMSER «piercing the corporate veil»- y es conocida por los juristas alemanes como «durchgrff der juristischen person».

En ciertas ocasiones en las que se ha querido evitar frente a terceros el abuso de la ficción por la que se hace persona a un enteincorpóreo, se ha venido ignorando una figura jurídica tan básica y elemental en cualquier ordenamiento jurídico moderno como sea aquélla que viene a justificar y fundamentar todo el derecho societario y, en buena parte, el derecho mercantil y comercial.

La doctrina del levantamiento del velo societario —disregard of legal entity para los anglosajones, durchgrff der juristischen person para losalemanes— merece una especial atención, pues su rápido asentamiento en ordenamientos de tradición romanista como el nuestro, ha comportado que aquellas agresiones a la ficción de la personalidad jurídica de las sociedades, hayan dejado de ser ocasionales para pasar a ser frecuentes y consideradas como comunes y, si bien no tanto en el ámbito normativo,sí en el de la práctica judicial actual.2.1. SU INTRODICCIÓN Y FORMULACIÓN EN ESPAÑA.

En la doctrina española desde los años cuarenta se venía apreciando una pérdida paulatina del contenido del concepto de personalidad jurídica, por lo que se creó ya en los años cincuenta, un cuerpo de jurisprudencia que, no tendría impedimento en limitar determinadas ocasiones, y siempre respecto a terceros, los efectos propios de la personalidaden el ámbito civil y mercantil, aunque sin llegar a firmar el carácter instrumental de ésta.

Una de las primeras y más acertadas contribuciones doctrinales en la formulación de la doctrina del levantamiento del velo tiene su génesis en la obra de Federico de Castro, quien denunció los abusos que se producían a través de la figura societaria, y señaló que como reacción los tribunales debían...
tracking img