Resumen antropología filosófica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Antropología filosófica.
El pensamiento filosófico responde – en general y desde los tiempos más antiguos – a una aspiración fundamental del hombre. De ahí que se pregunte por el fundamento y sentido del mundo en que vive. Surge así la problemática filosófica de los primeros pensadores griegos acerca de la  del principio de todas las cosas. Esa pregunta – en la sencillafórmula clásica – señala la tarea que incumbe al pensamiento filosófico de todos los tiempos: interrogar a todas las cosas por su principio, llegar al fundamento de todo. El pensamiento filosófico, tanto por su origen como por su finalidad, está siempre determinado antropológicamente. Es así que el hombre, por lo general, no se convierte en tema explicito de la filosofía, al menos no en su tema central.Es verdad que la especulación filosófica reflexiona desde antiguo sobre el pensamiento humano (lógica) y sobre todo la actuación moral del hombre (ética), así como sobre su posición en la naturaleza (física) y en la totalidad del ser (metafísica).
a) El hombre en el pensamiento griego.
Su mirada de la filosofía griega antigua se oriente en el mundo, al “cosmos”, al universo. Se establece unescalonamiento ordenado de los seres que va subiendo desde las cosas animadas hasta alcanzar las formas de vida y de culminar en los modos de ser y culminar en el espíritu, en el hombre se reúnen todos los grados del ser y de la vida para formar una unidad superior que refleja la del universo. Pero lo que le caracteriza y constituye propia esencia es única y exclusivamente su alma. El escrito acercadel hombre más importante para la tradición, que no dejará de comentarse hasta en la edad media, se titula (acerca del alma; Aristóteles) y no (acerca del hombre).
1.- No obstante, en el primitivo pensamiento griego se encuentran auténticos elementos antropológicos. En los orígenes de la filosofía pre yace un trasfondo mítico-religioso, en cuyo mundo representativo se realiza una auto exposicióndel hombre. Intenta comprender el sentido de su existencia, tanto por el origen divino, de donde procede el alma – que está encadenada al cuerpo y ha sido desterrada al mundo material- como por la meta transmundana que el alma debe alcanzar algún día, tras un proceso de purificación con sucesivos nacimientos. Entre los filósofos jónicos de la naturaleza, ya desde TALES DE MILETO (hacia el 600a.C.), se trata del principio primero (del que derivan todos los seres y los cambios. En ANAXIMANDRO, entiende cualquier mutación y tránsito como “culpa y expiación según el orden del tiempo”, dándole por consiguiente una explicación antropomórfica. PARMÉNIDES una filosofía de ser en reposo. Sin embargo, también para él se caracteriza el hombre por la facultad de pensar ( se entiende alhombre primordialmente como un ser racional, con lo que supera a los demás seres y acontecimientos del mundo. El logos o el nous pasan hacer los conceptos fundamentales de la idea que el hombre tiene de sí. Es SÓCRATES el primero en descubrir la voz divina de la conciencia.
2.- Estas ideas hallan un ulterior desarrollo en la metafísica clásica. Según PLATÓN, el hombre esta ordenado por suespíritu al mundo inteligible. Por ello, el alma del hombre es esencialmente inmortal, pertenece al mundo inmutable de las ideas y está fundamentalmente por encima del mundo cambiante. Es el primero que intenta demostrar filosóficamente la inmortalidad del alma. La esencia y dignidad del hombre se sitúa únicamente en lo espiritual; por el contrario, lo material y corpóreo no puede entenderse de unmodo positivo. El cuerpo es el que se presenta como la cárcel del alma. También para ARISTÓTELES el hombre está por encima de todas las demás cosas por su razón. De acuerdo con su doctrina de materia y forma como principios internos y esenciales de las cosas, ARISTÓTELES entiende el alma como forma del cuerpo, es decir, como el principio esencial y constitutivo que configura internamente a la...
tracking img