Levantamiento por estacion total

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVANTAMIENTO CON ESTACIÓN TOTAL

Topografía y geoinformación
Programa de Ingeniería Civil, Universidad del Norte

Resumen

Podemos decir que este levantamiento fue rápido si tenemos en cuenta la cantidad de area que levantamos. Este levantamiento fue el día 26 de Marzo del 2010 el lugar de encuentro como de constumbre fue el laboratorio de suelos de la Universidad del Norte con la Ing.Garis Coronell, cunado llegamos se nos ubica un sector de la universidad para proceder a realizar el levantamiento, adermas se nos da una explicación del uso de la Estación Total, se nos dice que lo primero es adecuar la estación total, los cuales consta de los siguientes pasos, primero crear una carpeta de trabajo en la base de dato, luego configuarar el norte y por ultimo seleccionar las medidaso datos que queremos que la estación total nos arroje, al terminar la explicación procedemos a sacar los demás objetos necesarios para el proyecto, los cuales fueron cabeza de prisma, base de prisma y trípode.
Al llegar al lote escojido para desarrollar el levantamiento prcedemos a ubicar nuestra estación total, la nivelamos, ubicamos el norte asumido y configuramos de acuerdo a lo quenecesitamos en este caso pusimos a que nos diera dos coordenadas (X, Y) en metros (m), luego de ya terner lista la estación unimos la cabeza de prisma con su respectiva base y procedemos a tomar las coordenadas que nos daba en cada sector para luego representarlas gráficamente en el trabajo que abra de presentarse consu respectivo plano e informe el dia 9 de Abril del 2010.

Palabras claves: Coordenadas,estación total, cabeza de prisma, base de prisma, área, perímetro y prisma.

1. Introduccion

La incorporación de microprocesadores y distanciometros electrónicos en todos los teodolitos electrónicos, han dado paso a la construcción de las Estaciones Totales.
Con una estación total electrónica se pueden medir distancias horizontales y verticales, angulos verticales y horizontales, einternamente, con el microprocesador programado, calcular las coordenadas topográficas [norte (y), este(x), elevación (z)] de los puntos visados. Estos instrumentos poseen también tarjetas magneticas para almacenar datos, los cuales pueden ser cargados en una computadora y utilizados, con el programa de aplicación seleccionado. Este levantamiento es realmente rápido y sencillo a comparación de losanteriormente realizados ya que con tener visibilidad a ciertos punto del lote puedes obtener sus coordenadas, y con estas realizar los cálculos, graficas y análisis del lote.

Esquema general:

2. OBJETIVOS

2.1. Objetivo general
Realizar un levantamiento topografico utilizando como recurso la estacion total, de esta manera aprendiendo su manejo y ademas el análisis de datos que esta arroja ysu utilidad en nuestro proyecto.

2.2. Objetivos específicos

* Conocer un metodo facil, preciso y eficas de levantar un lote de dimensiones relativamente grandas y con difenter obstaculos qu el medio presente.
* Dominar el uso de la estación total, su configuración y la toma de datos de esta.
* Aplicar el concepto de cálculo de áreas por coordenadas y otros conceptos enseñados enclase.

3. MARCO CONCEPTUAL

El levantamiento por estación total es un procedimiento realmente rapido y sencillo, el beneficio de este procedimiento es que no es necesario tener conocimiento de los anteriores levantamientos, lo necesario en este levantamiento es tener claro la nivelación de los equipos y sobretodo de la nivelación y dirección del prisma, otro paso importante que la personadebe tener en cuenta es que la vista del la estación total hacia la cabeza de prisma es que la vista del prisma este parcialmente borrosa.

Para este levantamiento se tienen en cuenta el punto de base donde se ubica la estación total, es de suponerse que se tiene que nivelar la estación total, después de esto se configura la estación total ubicando su norte, su sistema de medidas y datos...
tracking img