Levantamiento Topografico

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Universidad De Los Andes.
Facultad De Ciencias Forestales Y Ambientales.
Escuela De Geografía
Cátedra: Topografía.

Levantamiento topográfico

Levantamiento topográfico



INTRODUCCIÓN:

La topografía es la ciencia que estudia los métodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por el hombre, así como el conocimiento y manejode los instrumentos que se precisan para tal fin.
Al conjunto de operaciones necesarias para representar topográficamente un terreno se denomina Levantamiento.
Los levantamientos topográficos se realizan con el fin de conocer la configuración del terreno (extensión, construcciones existentes, los hitos naturales presentes, relieve del terreno) y su posición sobre la superficie de latierra.
El principal objetivo de un levantamiento topográfico es determinar la posición respectiva entre varios puntos sobre un plano horizontal. Esto se realiza mediante la planimetría. El siguiente objetivo es determinar la altura entre varios puntos en relación con el plano horizontal, Esto se lleva a cabo mediante la nivelación directa. Luego de estos procedimientos, es posible trazarplanos y mapas a partir de los resultados obtenidos consiguiendo un levantamiento topográfico.

El levantamiento topográfico se realiza midiendo la distancia que hay entre los diferentes vértices (esquinas) del terreno, así como sus ángulos que se forman entre dichos puntos y vértices. Una vez obtenida ésta información se concluye el trabajo con la representación gráfica del mismo (plano), endonde encontraremos los vértices del terreno, las distancias entre ellos, los ángulos, los rumbos, el perímetro y el área de la superficie. Consiste en llevar a cabo la descripción de un terreno determinado. Con los datos obtenidos en un levantamiento topográfico se pueden trazar mapas o planos en los que también se describen las diferencias de altura de los relieves o de los elementos que seencuentran en el lugar donde se realiza el levantamiento.
Cuando se prepara un levantamiento topográfico, la regla primordial es proceder de lo general a lo particular. La preparación depende de cuál es el objetivo.
* En primer lugar se procede a un estudio de reconocimiento preliminar. Se pueden usar métodos rápidos sin preocuparse mucho por lograr una gran precisión.
* A partir de losresultados del primer levantamiento, se prepara y se llevan a cabo levantamientos más detallados y precisos como aquellos que tienen como objetivo la localización.
Los diferentes tipos de levantamientos topográficos requieren precisiones diversas, pero es importante determinar con la mayor precisión posible los primeros puntos de cada levantamiento. De acuerdo con su propósito, se les puedeclasificar en varios tipos. Entre los levantamientos más frecuentemente definidos están los siguientes:
* Levantamientos de tipo general (lotes y parcelas) Estos levantamientos tienen por objeto marcar o localizar linderos, medianías o límites de propiedades, medir y dividir superficies, ubicar terrenos en planos generales, ligarlos con levantamientos anteriores o proyectar obras yconstrucciones.
* Levantamiento de vías de comunicación Son los levantamientos que sirven para estudiar y construir vías de transporte o comunicaciones como carreteras, vías férreas, canales, líneas de transmisión, acueductos, entre otros.
* Levantamientos de minas Estos levantamientos tienen por objeto fijar y controlar la posición de los trabajos subterráneos requeridos para la explotación de minasde materiales minerales y relacionarlos con las obras superficiales.
* Levantamientos hidrográficos Estos levantamientos se refieren a los trabajos necesarios para la obtención de los planos de masas de aguas, líneas de litorales o costeras, relieve del fondo de lagos y ríos, ya sea para fines de navegación, para embalses, toma y conducción de aguas, cuantificación de recursos hídricos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Topografico
  • levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS