Levantamientos armados de peru

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2010
Levantamientos armados
Francisco de Miranda.- El Venezolano Francisco de Miranda conocedor de las grandes inquietudes de los pueblos de América por la independencia.
Llegó a sus manos la“Carta a los Españoles Americanos” de Vizcardo y Guzmán, considerando su inmenso valor la mandó a publicar y la utilizó para propagar las ideas libertarias.
Fundó sociedades secretas “Logias” queagrupan a los criollos americanos que estaban en Europa quienes se comprometieron a la futura empresa de liberar América.
En Londres fundó “La Gran Reunión Americana” en la que participaron elchileno O'Higgins, Antonio Mariño y los dos grandes libertadores San Martín y Bolívar.
Túpac Amaru.- Se reveló protestando por los abusos que las autoridades españoles cometían contra los indígenas.Este movimiento produjo honda conmoción en todo el virreinato del Perú y del Río de la Plata.
Túpac Amaru es derrotado y ejecutado pero dejó encendida la llama de la revolución americana que seencendió más y más y culminó más tarde con la independencia de las naciones colonizadas.
Aguilar y Ubalde.- En 1805 se sublevan en el Cuzco contra el poderío español del Virreinato.
Esa empresafue temeraria, descubiertos fueron fusilados, pero bien valió este sacrificio para avivar las llamas emancipadoras.
El primer congreso peruano por ley de 6 de Junio de 1823 los declaró“Beneméritos de la Patria”.
Mateo Pumacahua y los Hermanos Angulo.- La rebelión de estos peruanos representa el más grande esfuerzo peruano contra el dominio español.
El 3 de Agosto de 1814 estalla larevolución en el Cuzco. Llega a tener grandes proyecciones, pero todos los efectivos bélicos virreinales se encargan de derrocar ese poderoso movimiento.
La muerte de estos poderosos caudillosesperaría muy pronta recompensa. Los estallidos revolucionarios siguieron con mayor empuje y pronto se cumpliría el anhelo de tantos mártires y de los pueblos que no cejaron jamás en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las fuerzas armadas en el perú
  • Fuerzas Armadas Y Policiales Del Peru
  • Conflicto armado interno en el peru
  • Fuerzas Armadas Del Peru
  • Conflicro armado 1980 terrorismo en el peru
  • asháninkas en el conflicto armado interno del Perú
  • Comando conjunto de la fuerzas armadas del peru
  • El Gobierno Revolucionario De Las Fuerzas Armadas En Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS