Levantamientos Topográficos

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
La topografía (del griego τόπος, ‘lugar’, y «-grafía», ‘descripción’) esla ciencia que estudia el conjunto de principios y procedimientos que tienen por objeto la representación gráfica de la superficie terrestre , con susformas ydetalles; tanto naturales comoartificiales (véase
planimetría y altimetría). Esta representación tiene lugar sobresuperficies planas, limitándose a pequeñas extensionesde terreno, utilizando la denominación de «geodesia» para áreas mayores. De manera muy simple, puede decirse que para un topógrafo la Tierra esplana (geométricamente), mientras que para la geodesia no lo es.
Para eso seutiliza un sistemade coordenadas tridimensional, siendola xyla
y competenciade la planimetría, yla zdela altimetría.
Los mapas topográficos utilizan el sistema de representaciónde planos acotados, mostrando la elevación del terreno utilizando líneas que conectan los puntos con la misma cota respectode un plano de referencia, denominadas curvasde nivel, en cuyo caso se diceque el mapa es
hipsográfico. Dichoplano dereferencia puede ser el nivel del mar, y encaso de serlo sehablará de altitudes enlugar de cotas.
Campode acción
La topografía esesencial en varios campos;por ejemplo:
Agrimensura
Arqueología
Arquitectura
Geografía
Ingeniería deminas
Ingeniería Geográfica
Ingeniería Catastral y Geodesia
Ingeniería Forestal
Ingeniería Agrícola
Ingeniería Civil
Minería
Sistemas deInformación Geográfica
Batimetría
Oceanografía
Cartografía
Alcantarillados
Diseñode vías
Túneles
Ingeniería Petrolera
Ingeniería Ambiental
Ingeniería enTransporte yVíasde Comunicación
Ingeniería pesquera
Agronomía
Trabajos topográficos
La topografía es una ciencia geométrica aplicada a la descripción de la realidad física inmóvil circundante. Es plasmar en un plano topográfico la realidad vista en campo, en el ámbito rural o natural, de la superficie terrestre;en el ámbito urbano, es la descripción delos hechos existentesen un lugar determinado: muros,edificios, calles, entre otros.
Se puede dividir el trabajo topográfico como dos actividades congruentes: llevar "el terreno al gabinete" (mediante la medición de puntos o revelamiento, suarchivo en el instrumental electrónico yluego su edición en la computadora) yllevar "el gabinete al terreno" (mediante el replanteo por el camino inverso, desde un proyecto enla computadora a la ubicación del mismomediante puntos sobreel terreno). Los puntos relevados o replanteados tienen un valor tridimensional; esdecir, sedetermina la ubicación de cada punto en el plano horizontal (de dos dimensiones, nortey este)y enaltura (tercera dimensión).
La topografía no sólo selimita a realizar los levantamientos de campoen terreno sino que posee componentesdeedición y redacción cartográfica, para que alconfeccionar un plano se pueda entenderel fonema representadoa través del empleode símbolos convencionales yestándares, previamente normados para la representación de los objetosnaturales y antrópicos enlos mapas o cartas topográficas. También seempleaen la ingeniería minera.
Obras civiles:edificios, puentes, etc.
La tarea del topógrafoes previa y/o durante un proyecto: un arquitecto, un ingeniero enGeomática yTopografía debe contar con un buen levantamiento plano-milimétrico ó tridimensional previo del terreno yde "hechos existentes"(elementosinmóviles y fijos al suelo) ya seaque la obra se construya enel ámbito rural o urbano.
Realizado el proyecto basándose en este revelamiento, el Ingeniero técnico en topografía ó Ingeniero en Geomáticay Topografía seencarga del "replanteo" del mismo: ubicalos límites de la obra, los ejes desde los cuales se miden los elementos (muros, pilares...); establecelos niveles o la altura de referencia.
Durante la obra, en cualquier momento, el jefe de obra puede solicitar un "estadode obra" (un revelamiento ensituación para verificar si seestá construyendodentro de la precisión establecida por los pliegos de condiciones) al topógrafo. La precisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Levantamiento Topografico
  • levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico
  • Levantamiento Topografico
  • Levantamiento topografico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS