Levas

Páginas: 7 (1617 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
1. Introducción


La leva es una pieza de una máquina empleada para imprimir un movimiento repetitivo lineal o alternativo a una segunda pieza, denominada seguidor o palpador (se usará indistintamente). Las levas se utilizan, por ejemplo, para abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape de un motor de automóvil o para controlar una secuencia de interruptores de control en equiposeléctricos y muchas otras máquinas. Las levas más utilizadas se clasifican en tres tipos: las levas de disco, cilíndricas y de traslación. En ocasiones son necesarias levas de formas complejas para obtener el movimiento deseado.


Las levas que vamos a tratar en este documento son específicamente levas de disco que pueden generan cinco tipos de movimientos. El actual informe presenta las bases paraentender el diseño de una leva, el método de solución aplicado y la respuesta del programa a algunos ejercicios.













2. Objetivos










▪ Desarrollar una función capaz de realizar el CAD de levas que proporcionen cinco tipos de movimientos a su seguidor.






▪ Desarrollar un programa que pueda ser utilizado en un ambiente común para elestudiante (Autocad).





▪ Motivar el diseño y creación de mecanismos que permitan experimentar lo que se aprende en el aula.














3. Desarrollo


1. Levas y Seguidores



Leva, pieza de una máquina empleada para imprimir un movimiento repetitivo lineal o alternativo a una segunda pieza, denominada seguidor.

Las levas se utilizan, porejemplo, para abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape de un motor de automóvil o para controlar una secuencia de interruptores de control en equipos eléctricos y muchas otras máquinas. En ocasiones son necesarias levas de formas complejas para obtener el movimiento deseado.

Hay tres tipos de levas de uso habitual; la más frecuente es la leva de disco ilustrada en la figura 1(a). Eneste tipo de leva, el perfil está tallado en un disco montado sobre un eje giratorio.

El seguidor puede ser una placa (cara plana) que se desplaza verticalmente en línea recta o un rodillo o cuchilla que se desliza o pivota sobre un eje. El seguidor o palpador suele estar comprimido por un muelle para mantener el contacto con la leva. El segundo tipo de leva es la leva cilíndrica mostrada en lafigura 1(b), en la que el seguidor es un rodillo que se desplaza a lo largo de una ranura tallada en un cilindro concéntrico con el eje de la leva cilíndrica.

El tercer tipo es la leva de traslación mostrada en la figura 1(c), donde el perfil que define el movimiento está tallado en una placa que realiza un movimiento alternativo de traslación. El seguidor mostrado en la figura a es una cuchillacon muelle que se mueve de arriba hacia abajo. En las figura 1 se observa que el movimiento del seguidor se puede modificar con facilidad para obtener una secuencia deseada cambiando la forma del perfil de la leva.
  [pic]

Figura 1. Tipos de levas y seguidores

a) Leva de disco y seguidor de cara plana b) Leva cilíndrica y palpador oscilante de carretilla c)Leva de traslación y seguidorde cuchilla


2. Tipos de Movimientos

Ante la realidad evidente del movimiento físico de los cuerpos, cabe mencionar que el movimiento de un cuerpo es su cambio de posición con respecto a un referencial. Al estudiarlos con respecto del tiempo se les ha clasificado y los más utilizados en el diseño de levas son los siguientes:


▪ Velocidad constante

▪ MovimientoParabólico

▪ Velocidad Constante Modificada

▪ Movimiento Armónico Simple

▪ Movimiento Cicloidal

Los movimientos anteriores son representados con una serie de ecuaciones y gráficas, como en las secciones siguientes se especifica. Dichas ecuaciones constituyen la base para el diseño del programa generador de levas.
1. Movimiento de Velocidad Constante

Gráfica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • levas
  • levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • Levas
  • levas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS