Leviatam

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
CAPÍTULO XVII- DEL ESTADO
La causa final de los hombres aunque disfruten de su libertad y del ejercicio del dominio sobre los otros, es lo que lleva a conformar los estados, a través del Contrato por el que renuncian al derecho de vivir como quieren movidos por sus pasiones naturales, a cambio de preservar su vida. Pero este contrato debe hacerse entre TODOS, porque la multitud da confianza yseguridad al estado de que no habrá invasiones ni rebeliones, además de que el contrato debe atender al bien común y no a las particularidades, es decir, reducir todas las voluntades a una sola voluntad y que quien ejerza ese poder será reconocido como se reconoce a sí mismo y todo lo haga y diga en favor de la paz y la seguridad comunes será tomado como e autoría propia y como tal defenderlo. Loshombres ceden así su derecho a gobernarse a sí mismos. Así el estado es la persona que ha sido instituida para que use toda su fortaleza para garantizar la defensa común y la paz general. El titular de ese poder es el soberano que ejerce el poder soberano, conseguido por la fuerza (estado de adquisición) o por acuerdo (estado de institución o estado político).

Capítulo XVII: De las causas,generación y definición de una república

Los hombres introducen entre ellos la restricción de la vida en repúblicas para cuidar de su propia preservación y conseguir una vida más dichosa, esto supone pasar de la situación de guerra anterior (vinculada con las pasiones naturales de los hombres) relacionada a la ausencia de poder visible que infunda temor o castigo a las leyes de la naturaleza(justicia, equidad, modestia, misericordia… es decir, no hacer a otros lo que no quisiéramos que nos hicieran a nosotros).Estas leyes de la naturaleza son contrarias a las pasiones naturales del hombre.

El hombre tiene necesidad de que exista un poder lo suficientemente constituido y grande para procurarse la seguridad y protegerse frente a los demás hombres. Esta seguridad no se consigue agrupándoseen grupos pequeños o en grandes grupos, ya que o bien pueden ser débiles o desorganizados frente a la presencia de un enemigo mayor o, en ausencia de éste, pueden incluso hacerse la guerra entre ellos por sus intereses particulares.

Hobbes afirma que existe en la naturaleza ejemplos de comunidades animales que viven en organización y paz, señala por ejemplo a las hormigas y las abejas y cómoAristóteles las citaba dentro de lo que él consideraba “comunidades políticas”. Él afirma que muchos pueden preguntarse por qué el hombre parece incapaz de hacer esto, y ante ello responde que en primer lugar los hombres están continuamente en competencia de honor y dignidad (algo inexistente en esas criaturas), de esa manera surge entre los hombres la envidia, el odio y finalmente la guerra. Ensegundo lugar menciona que en estas criaturas existe identidad entre el bien común y el bien privado, (de esta manera se asegura el cumplimiento de las satisfacciones personales y las necesidades comunales) pero en los hombres no sucede así. En tercer lugar, afirma que la falta de raciocinio en estas criaturas les impide ver o pensar en cualquier clase de defecto en la administración de su negociocomún, en cambio en los hombres es muy frecuente que existan muchos que se crean más sabios y capaces de gobernar lo público, esforzándose así por reformar e innovar, llevando a la distracción y a la guerra civil. En cuarto lugar estas criaturas carecen del lenguaje y del habla, que el hombre sí posee y con la cual puede poner en ejercicio el arte de representar a otros lo bueno con el viso de lamaldad y la maldad con el viso de lo bueno. En quinto lugar, estos animales no conocen de injurias y daño y por lo tanto no se ofenden entre ellas, cosa que no sucede así con los hombres. Por último, el autor afirma que el acuerdo por el cual estas criaturas se rigen es natural y el de los hombres proviene del pacto y es, por lo tanto, artificial. Es por ello la necesidad de que más allá del pacto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo leviatam
  • leviatam
  • El Leviatam De Tomas Hobes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS