Levindfdsfdsf

Páginas: 8 (1925 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2015
Monografía



Tema: Evolución de la psicología.


Materia: Psicología infantil.


Alumnos:
*Ariel Calabresi
*Ledesma Álvarez Matías
*Gothe Emmanuel
*Paris Leandro

Curso: 2 Año















INTRODUCCIÓN

Hace casi ya veinticinco años la materia de estudio de la psicología del niño estaba limitada esencialmente a exposiciones de las tendencias del desarrollo, a descripción del cambiofísico, psicológico y de las características de la conducta que acompañan a la edad.
A partir de la Segunda Guerra Mundial, el alcance y la definición de la psicología del desarrollo, así también como las principales direcciones de la investigación, han cambiado radicalmente; se han formulado nuevos problemas teóricos y sustanciales.
Los métodos y los argumentos de la investigación en el campo de lapsicología del niño han cambiado, así también como se formularon teorías que se ocupan del origen del desarrollo de procesos psicológicos fundamentales, teorías y técnicas más fecundadas.

Este estudio de la psicología del desarrollo, estudiaran al niño no solo para comprenderlo, sino también porque el desarrollo a edad temprana afecta la conducta.

Levin, "El psicoanálisis y su relación con lahistoria de la infancia"

El concepto de infancia tal como lo entendemos hoy, es el período inicial de la vida, fue una adquisición tardía en la historia de la humanidad.
Anteriormente y durante largos períodos históricos el niño no fue reconocido y fue víctima de toda una variedad de formas de rechazo desde la no aceptación de sus mínimas necesidades afectivas hasta abandono e incluso infanticidio.Incluso se intentaba eliminar la posibilidad de que se crearan lazos afectivos entre los padres y el niño y que éste adquiriera individualidad.

Sólo recién en el siglo XVII aparece representada la infancia en la pintura. Hasta entonces en el arte medieval por ejemplo, los niños eran representados como hombres reducidos.

En el Renacimiento la Iglesia fue quien se encargó de propiciar elreconocimiento del niño, alentar la lactancia y la relación afectiva mutua entre madre e hijo. Por eso, la iconografía cristiana tuvo enorme influencia.

Pero el camino hacia la individuación del niño recién fue completándose hacia mediados del siglo XIX.
Si indagamos las razones de mayor peso encontradas que avalaban este desconocimiento y rechazo del niño hay que reconocer el altísimo índice demortalidad infantil y la altísima incidencia de la mortalidad materna, además de que el promedio de vida fuera en general mucho más bajo.

En el siglo XIX, con la Revolución Industrial, se produjo un cambio, la sociedad toda centró su interés en ese período de la vida, confiriéndole un status y un reconocimiento, un concepto de continuidad entre vida infantil y vida adulta en función de la productividad.Comenzó la necesidad de educar y capacitar a niños y jóvenes, con vistan a un futuro productivo.
Otro de los factores de este cambio fue la importancia que iría adquiriendo la Pedagogía infantil ya que la educación iba convirtiéndose en asunto de interés en función del futuro económico, político y social de los estados.
Por otro lado se destaca el extraordinario avance de la medicina especialmenteen lo relacionado con la prevención de las enfermedades infecto-contagiosas y por ende, una disminución de la mortalidad infantil.

Al comienzo del siglo XIX, la psicología de niño habían empezado a aparecer obras de conjunto que trataban el desarrollo psicológico como un Todo integrado en el que, aparecían teorizaciones.
Tres influencias principales son patentes en esa época:
La teoría de Darwinconmovió la imagen establecida del hombre y su lugar en la Naturaleza, desatando polémicas entre los defensores de la evolución y los partidarios de la creación Divina. Aplico el principio de la Evolución a lo mental en su obra.
Mark Baldwin, realizo un trabajo teórico aplicando el evolucionismo a numerosos aspectos de la actividad humana y distinguió periodos en el desarrollo infantil.
Como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS