Lewis carrol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lewis Carroll
Lewis Carroll es el seudónimo por el que es conocido en la historia de la literaturaCharles Lutwidge Dodgson (Daresbury, Cheshire, 27 de enero de 1832 – Guildford,Surrey, 14 de enero de 1898), diácono anglicano, lógico, matemático, fotógrafo y escritorbritánico, conocido sobre todo por su obra Alicia en el país de las maravillas.

NOMBRE COMPLETO: Charles Lutwidge Dogson.NACIMIENTO : 27 de enero de 1832. Daresbury, Cheshire,Reino Unido.
DEFUNCIÓN: 14 de enero de 1898. (65 años) Guilford, Surrey, Reino Unido.
SEUDÓNIMO: Lewis Carrol.
OCUPACIÓN: Escritor, diácono, matemático, lógico, fotógrafo.
OBRAS NOTABLE: Alicia en el país de las maravillas, A través del espejo lo que Alicia encontró allí.

Biografía
Los antepasados de Dodgson procedían principalmente delnorte de Inglaterra, con algunas conexiones irlandesas. Su bisabuelo, llamado también Charles Dodgson, llegó a ser obispo; su abuelo, otro Charles, fue capitán del ejército y murió en batalla en 1803, cuando sus dos hijos eran todavía muy pequeños.
El mayor de ellos —también llamado Charles— escogió la carrera eclesiástica. Estudió en Westminster School y más tarde en Christ Church, Oxford. Congrandes dotes para las matemáticas, obtuvo una doble titulación que prometía ser el comienzo de una brillante carrera académica. No obstante, el futuro padre de Lewis Carroll prefirió, tras casarse en 1827 con su prima, convertirse en párroco rural.
Su hijo Charles nació en la pequeña parroquia de Daresbury, en Cheshire. Era partidario de la High Church y favorable al anglo-catolicismo; admiraba aJohn Henry Newman y al movimiento tractariano, e hizo lo que pudo para transmitir a sus hijos sus puntos de vista.
El joven Charles inició su educación en su propia casa. Las listas de sus lecturas conservadas por la familia, atestiguan su precocidad intelectual: a los siete años leyó The Pilgrim’s Progress de John Bunyan. Se ha dicho que sufrió un trauma infantil cuando se le obligó acontrarrestar su tendencia natural a ser zurdo; no hay, sin embargo, ninguna evidencia de que haya sido así. Su profesor de matemáticas, R. B. Mayor, dijo de él: «No he conocido a un chico más prometedor desde que estoy en Rugby».1
Abandonó Rugby a finales de 1850 y en enero de 1851 se trasladó a la Universidad de Oxford, donde ingresó en el antiguo college de su padre, Christ Church. Su temprana carreraacadémica osciló entre sus éxitos, que prometían una carrera explosiva, y su tendencia irresistible a la distracción.

Carroll y la fotografía
En 1856, Dodgson descubrió una nueva forma de arte, la fotografía, primero por influencia de su tío Skeffington Lutwidge, y más tarde de su amigo de Oxford Reginald Southey y del pionero del arte fotográfico Oscar Gustav Rejlander.

La obra definitivaacerca de su actividad como fotógrafo (Lewis Carroll, Photographer, de Roger Taylor (2002)), documenta exhaustivamente cada una de las fotografías de Lewis Carroll que se han conservado. Se supone que Dodgson destruyó o devolvió las fotografías de desnudos a las familias de las niñas que fotografiaba. Las fotografías y esbozos de desnudos que Dodgson realizaba alentaron la suposición de que teníatendenciaspedófilas.2
La fotografía le fue también útil como entrada en círculos sociales elevados. Cuando logró tener un estudio propio, hizo notables retratos de personajes relevantes, como John Everett Millais, Ellen Terry, Dante Gabriel Rossetti, Julia Margaret Cameron y Alfred Tennyson.
Carrera Literaria.
La mayor parte de estos escritos de Dodgson son humorísticos, y en ocasionessatíricos.
Según los relatos del propio Dodgson, de Alice Liddell y de Duckworth, el autor improvisó la narración, que entusiasmó a las niñas, especialmente a Alice. Dodgson pasó una noche componiendo el manuscrito, y se lo regaló a Alice Liddell en las Navidades siguientes. Tras barajar los títulos de Alicia entre las hadas yLa hora dorada de Alicia, la obra se publicó finalmente en 1865 como Las...
tracking img