Revoluciones siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los cambios sufridos durante el período de la Revolución Industrial dieron paso a nuevos movimientos socio-económicos, institucionales y políticos.

Socialismo utópico

El socialismo utópico fue la primera corriente idealista del pensamiento moderno socialista. El término “utópico” fue introducido por Karl Marx para diferenciar la corriente socialista científica. Se lo denomina“utópico” debido a que se cree imposible de lograr sus objetivos. Sus mayores referentes fueron Robert Owen, burgués de origen inglés (1771-1858), Saint-Simón (francés 1760-1825) y Charles Fourier (francés 1772-1837).
Esta corriente es de carácter individualista, ya que los distintos pensadores no constituían tendencias homogéneas, es decir, no todos tenían un mismo modelo de socialismo constituido yno todos utilizaban el mismo método para lograr su objetivo, aunque todos tomaban como base querer lograr un cambio social. El pilar de este movimiento se encontraba en algunas ideas traídas de la Ilustración, del pensamiento filosófico de Hegel y en el espíritu del movimiento romanticista.
Robert Owen trató de llevar a la práctica su idea de socialismo en una comunidad a la que llamó “NewHarmony”, en donde plasmó sus ideas sobre la organización laboral, la distribución de las riquezas, la educación universal, y los derechos de los obreros (seguro social, etc). Este proyecto sin embargo fracasó luego de mantenerse por dos años.
El socialismo utópico se encuentra dividido en dos ramas: los "farmacos" o "grunches" (ideados por Robert Owen) y el "phalanstère" o "falansterio",pequeñas comunidades de hombres y mujeres en los que cada uno elegía su trabajo, en algunos países llegaron a funcionar, pero muchos fracasaron (Charles Fourier). Del modelo de Owen surgen los llamados Kibutz en Israel, inspirados por su propia ideología sionista y que han sido definidos como comunidades de funcionamiento libertario en su origen.

Socialismo Científico o Marxismo

Losburgueses alemanes Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895), considerados padres de esta corriente socio-económica y política, analizaron el origen de la problemática social y proyectaron consecuencias a largo plazo de ella, elaborando una teoría al respecto. Estas ideas están expresadas en el libro Das Kapital (El capital) de Karl Marx, en donde sostiene que la base y motor deldesarrollo histórico es la economía (infraestructura) y que es complementada con el aparato jurídico-cultural (superestructura) que contribuye a consolidar un determinado sistema productivo.
Uno de los conceptos que enmarcó a la sociedad de la época fue la de su división en clases sociales: la clase trabajadora o proletariado, definidos por Marx como “los individuos que venden su mano de obra y noposeen los medios de producción”, y la burguesía, quienes “poseen los medios de producción» y emplean al proletariado” Esta división provocaría una continua lucha entre las dos clases; la primera por subsistir y la segunda por acumular más riquezas.
El marxismo sostiene que la sociedad capitalista será sucedida por un estado proletario en que desaparecerá la propiedad privada y con ella, lalucha de clases. Se plantea que en esta etapa la propiedad será colectiva o común (de ahí el apelativo "comunista") y, se ejercerá "la dictadura del proletariado".
Estas ideas fueron compendiadas además en el Manifiesto comunista, distribuido en París en 1848, escrito por Engels y Marx.
La corriente marxista se basa en la filosofía de Feuerbach (en sus conceptos de materialismo) y la deHegel (aplicando los conceptos de dialéctica al materialismo), en la economía política de Adam Smith, la economía ricardiana y el socialismo utópico del siglo XIX

Anarquismo

El anarquismo es la doctrina y movimiento radical que promueve la anarquía, es decir la autonomía de cada persona. Es contrario a las relaciones humanas de dominación o autoridad involuntaria (ej. el...
tracking img