LEY 100

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
La ley 100 de 1993 crea el “Sistema General de Seguridad Social en Salud” que cambia y reorganiza la prestación de los servicios de salud del país, integrando la salud pública, el sistema de seguridad social y la provisión de servicios privados.
En éste artículo se pretende dar a conocer un poco sobre la historia del sector salud en nuestro país, compilando algunos sucesos que antecedieron a laactual Seguridad Social Colombiana, también, las pautas que se tuvieron en cuenta para creación de la ley 100, su calidad y eficacia en cuanto a la provisión del servicio, las reformas que se le han hecho en los últimos 18 años, sus beneficios y falencias, las partes perjudicadas y las beneficiadas. Con el ánimo de exponer de manera clara la importancia que tiene esta ley tan discutida en el paísse presenta este escrito que logra abordar coyunturas dentro del sector público y privado que pone en manifiesto algunas insuficiencias en los logros previstos en el momento de la aplicación del derecho de salud.

Los principios que maneja éste sistema de Seguridad social son: la eficiencia, Universalidad, solidaridad, Integralidad, Unidad y Participación.

La Ley 100 de 1993 establece en sulegislación cuatro aspectos generales:
* El Sistema general de pensiones
* El Sistema General de Seguridad Social en Salud
* El Sistema General de Riesgos Profesionales y
* Los servicios sociales complementarios.

Destacando el Sistema General de Pensiones, es un proceso bastante interesante, pues según el reconocimiento y prestaciones determinadas por el Estado dichas pensiones seránmanejadas para garantizar su servicio de salud, pues el Artículo 3° de la ley 797 de 2003 que modifica el Artículo 15 de la Ley 100 de 1993 dice que todos aquellas personas que se encuentren vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos o que presten servicios al estado tendrán que recibir de forma obligatoria el servicios y teniendo en cuenta sus condiciones presupuestales seráninscritos al Fondo de Solidaridad Pensional (aquí grosso modo se expone a quienes abarca la salud en Colombia), donde las ganancias obtenidas por el estado pueden ser aportadas en el sector salud (18 billones de pesos, y aproximadamente $395000 por persona) para aquellas personas con difíciles ingresos económicos; además, un trabajador está ahorrando para su pensión mientras termina su vida laboral,4% mensuales y el empleador también contribuye al fondo de pensiones el 8.5% del total que gane.

El Sistema General de Pensiones, con las excepciones previstas en el artículo 279 de la presente ley, se aplicará a todos los habitantes del territorio nacional.

Regímenes del Sistema General de Pensiones
a. Régimen Solidario de Prima Media con Prestación Definida.
b. Régimen de AhorroIndividual con Solidaridad.
Existirá un Fondo de Solidaridad Pensional destinado a ampliar la cobertura mediante el subsidio a los grupos de población que, por sus características y condiciones socioeconómicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social. Ningún afiliado podrá recibir simultáneamente pensiones de invalidez y de vejez.
Serán afiliados al Sistema General de Pensiones:
1. Enforma obligatoria:
2. En forma voluntaria:

Las cotizaciones de los trabajadores cuya remuneración se pacte dicho salario.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

La Ley 100 de 1993 en su libro Tercero, consagró el Sistema General de Riesgos Profesionales y facultó al Gobierno Nacional en su artículo 139 numeral 11 para dictar las normas necesarias tendientes a organizar laadministración del mismo.
El Sistema General de Riesgos Profesionales es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencias del trabajo que desarrollan.
Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • Ley 100
  • ley 100

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS