Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bogotá, diciembre 07 de 2006. Cerca de 8 millones de personas de los niveles uno, dos y tres del Sisben ingresarán al Régimen Subsidiado de salud durante los próximos 4 años, gracias a la reforma ala Ley 100 aprobada anoche por el Congreso de la República y a la que sólo le falta la conciliación en algunos de sus artículos entre los textos de Senado y Cámara.

Para este propósito el GobiernoNacional, a través del Ministerio de Hacienda, se comprometió a aportar los recursos necesarios, lo que unido a los recursos de las entidades territoriales y al aumento de 0.5% en la cotización parasalud en el Régimen Contributivo, permitirá alcanzar este objetivo. En total se requieren cerca de 6,5 billones anuales de pesos para lograr y sostener la cobertura universal.

De acuerdo con lasproyecciones del Ministerio de la Protección Social en el 2007 ingresarán al Régimen Subsidiado 2 millones de personas, al año siguiente 3 millones y en el 2009, otros 3. Del total de nuevos afiliados, 7millones serán cubiertos por subsidios plenos y un millón mediante subsidios parciales.

De igual manera, la reforma aprobada contempla la creación de la Comisión de Regulación en Salud (CRES), comounidad técnica especial adscrita al Ministerio de la Protección Social, que se encargará de definir los Planes Obligatorios de Salud, el listado de medicamentos, las reglas para el traslado deafiliados entre EPS y el valor de la Unidad de Pago por Capitación en ambos regímenes de recomendar proyectos de ley o decretos reglamentarios que sean necesarios, entre otras funciones.

Beneficios paralos afiliados

Una de las modificaciones más importantes contenidas en la reforma tiene que ver con la eliminación de barreras para el acceso a los servicios de salud.

En tal sentido, se aprobóla eliminación de los copagos y cuotas moderadoras en el Régimen Subsidiado y la reducción en los períodos mínimos de cotización en el Régimen Contributivo. En este último caso, el máximo de semanas...
tracking img