Ley 1437 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO EN L LEY 1437 DE 2011 – CODIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO.
EVENTO III

[pic]

1. CUANDO TERMINA LA VIGENCIA DEL C.C.A. VIGENTE Y CUANDO EMPIEZA LA VIGENCIA DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO – LEY 1437 DE 2011?.

La vigencia delCódigo Contencioso Administrativo termina el 1° de julio de 2012 y el 2 de Julio de 2012, empieza la vigencia del Código de Procedimiento Adminstrativo y de lo Contencioso Administrativo.

2. BREVEMENTE EXPLIQUE POR QUE SE AFIRMA QUE EL NUEVO CODIGO DE PROCEDIMINENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SE CONSTITUCIONALIZO?. Art. 1° Ley 1437 de 2011.

Teniendo en cuenta elArt. 1° de la Ley 1437 de 2011, se afirma que el NUEVO CODIGO DE PROCEDIMINENTO ADMINISTRATIVO Y DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO SE CONSTITUCIONALIZO, porque la finalidad de la parte primera es proteger y garantizar los derechos y libertades de las personas, la primacía de los intereses generales, la sujeción de las autoridades a la Constitución y demás preceptos de ordenamiento jurídico, elcumplimiento de los fines estatales, el funcionamiento eficiente y democrático de la administración y la observancia de los deberes del Estado y de los particulares.

Diferenciándose del Código Administrativo vigente puesto que este no tenía como base la protección y garantía de los derechos y libertades de las personas, ni las actuaciones de las autoridades se sujetaban a la Constitución.3. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES ACOGIDOS EN EL NUEVO CODIGO – LEY 1437 DE 2011.

A demás de los principios de economía, celeridad, eficacia, imparcialidad, publicidad y contradicción, la Ley 1437 acoge los principios de igualdad, buena fe, moralidad, participación, responsabilidad, transparencia y coordinación.

4. FORMAS DE INICIAR LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS?. Art. 4 Ley 1437 de 2011.Las actuaciones administrativas podrán iniciarse:

a) Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés general.

b) Por quienes ejerciten el derecho de petición, en interés particular.

c) Por quienes obren en cumplimiento de una obligación o deber legal.

d) Por las autoridades oficiosamente.

Este artículo comparado con el C.C.A. vigente notuvo modificaciones.

5. OBJETO Y MODALIDADES DEL DERECHO DE PETICION. Art. 13 Ley 1437 de 2011.

El objeto del C.C.A. vigente en su art. 2. dice: Los funcionarios tendrán en cuenta que la actuación administrativa tiene por objeto el cumplimiento de los cometidos estatales como lo señalan las leyes, la adecuada prestación de los servicios públicos y la efectividad de los derechos einterese de los administrados, reconocidos por la ley.

La Ley 1437 de 2011, unió el objeto con las modalidades del derecho de petición asi:

Objeto y modalidades del derecho de petición

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en este código, por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.Toda actuación que inicie cualquier persona frente a las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante él, entre otras actuaciones, se podrá solicitar el reconocimiento de un derecho o q se resuelva una situación jurídica, q se le preste un servicio, pedir información, consultar, examinary requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos.

El ejercicio del derecho de petición es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representación a través de abogado.

6. TERMINOS PARA RESOLVER LAS DISTINTAS MODALIDADES DEL DERECHO DE PETICION. Art. 14 Ley 1437 de 2011.

Con relación al C.C.A. vigente Art, 6, los términos para...
tracking img