Ley 1562

Páginas: 21 (5134 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
INTRODUCCION




Mediante el siguiente trabajo haré énfasis en el desarrollo de la ley 1562 de 2012 y los cambios para el programa de salud ocupacional ya que esta introdujo importantes modificaciones, en el Sistema de riesgos profesionales por Sistema de Riesgos Laborales, ampliando la cobertura al hacer obligatoria la afiliación de contratistas con contrato cuya vigencia sea superior aun mes y estableciendo como obligatoria la afiliación de los trabajadores independientes que ejerzan actividades de alto riesgo.

Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integral del Sistema General de Riesgos Laborales. Y como accionesreferentes a las diferentes sanciones aplicadas por inspectores que mediante auditorias verifican su cumplimiento.






























OBJETIVOS






1. Prevenir, proteger y atender a los trabajadores.

2. Efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirle a u trabajador.

3. Desarrollar mejoramiento de las condiciones ydel medio ambiente laboral.

4. Mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

5. Reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.
























CONCLUSIONES






El congreso de Colombia decreto el nuevo sistema de riesgos laborales y dictootras disposiciones en materias de salud ocupacional.
Con la entrada en vigencia de la Ley 1562 de 2012 obliga a revisar y actualizar, no solo los conceptos y conocimientos de Salud Ocupacional y Riesgos Profesionales, sino también de todas aquellas ayudas didácticas, audiovisuales y legales que aporten prevención y reacción ante un eventual accidente laboral físico como psicológico.LEY 1562 DE 2012
"POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL".















MARIA DEL CARMEN TRIANA TAUTIVA




















INSTITUTOCOLOMBIANO DE APRENDIZAJE INCAP

SALUD OCUPACIONAL

BOGOTA, 2012


LEY 1562 DE 2012
"POR LA CUAL SE MODIFICA EL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE SALUD OCUPACIONAL".








MARIA DEL CARMEN TRIANA TAUTIVA












PATRICIA MARTINEZ
DOCENTE















INSTITUTO COLOMBIANO DE APRENDIZAJE INCAP

SALUDOCUPACIONAL

BOGOTA, 2012





















-----------------------
Artículo 1°
Definiciones

LEY 1562 11 DE JULIO DE 2012

Sistema general de riesgos laborales

Salud Ocupacional

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y losaccidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

Programa de Salud Ocupacional

Articulo 2º
Modifica


Desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoria y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer,evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

El artículo 13 del Decreto-ley 1295 de 1994, el cual quedará así

Se entenderá en adelante como Seguridad y Salud en el Trabajo, definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley 1562
  • ley 1562
  • ley 1562
  • ensayo de la ley 1562 del 2012
  • ensayo de la ley 1562
  • Ley 1562 De 2012
  • ley 1562 de 2012
  • ley 1562 ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS